Medio ambienteTocancipá

Comunidad de Tocancipá exige detener la explotación minera

La lucha de la comunidad de Tocancipá no es nueva, ya han sido varios años de manifestar a las autoridades las afectaciones derivadas de la explotación minera en este territorio, en esta ocasión, la comunidad de la vereda Canavita protesta por la falta de respuestas de los entes correspondientes ante la degradación ambiental, que, según ellos, pone en peligro no solo a las especies nativas de flora y fauna sino también a las familias aledañas a los predios de explotación.

Contexto de la minería en Tocancipá

En Tocancipá la explotación minera se ha estado desarrollando desde hace varios años, protegida por la legalidad de documentos, que como en 2018 Periódico El Espectador informó, corresponden a un Plan de Manejo, Recuperación y Restauración ambiental (PMRRA), autorizado por la Corporación autónoma regional de Cundinamarca (CAR), en el que se le da la potestad de explotación de recursos a empresas, condicionándolas a realizar un restablecimiento ambiental de los predios, siendo este último punto el más incumplido por las empresas mineras.

Alrededor de 11 PMRRA han sido desarrollados en el territorio de Tocancipá, y que según datos de 2018, 6 se encontrarían inactivos y 4 en ejecución, incluyendo el de la vereda Canavita.

Varios colectivos han denunciado preocupaciones sobre la delimitación de los polígonos mineros en el municipio, que al ampliarse a hectáreas adicionales (a 598 hectáreas en 2018) han generado problemáticas en el 8 % del territorio municipal, generando en otras zonas del municipio afectaciones medioambientales y ecosistémicas.

¿Qué busca la comunidad de Canavita?

La comunidad de la vereda Canavita se pronunció este sábado 10 de febrero, buscando la atención por parte de las diferentes instancias gubernamentales, para que en el sector El tablón se detenga formal y definitivamente la explotación minera.

En una publicación en Facebook, el colectivo de la vereda Canavita expresa que, esperan que los títulos mineros “Rozo & Rozo S.A.S.” y demás empresas mineras que explotan en el territorio, detengan sus actividades.

Foto tomada de: Facebook Jairo Garzon Navas 

De igual forma, también expresan que iniciarán una batalla jurídica para evitar nuevos títulos mineros o PMRRA.

De esta manera, no solo esperan respuestas de la Alcaldía de Tocancipá sino también de la CAR Cundinamarca, Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, a la Presidencia de la República y a instancias internacionales relacionadas con la protección del medioambiente.

En particular, esta protesta busca la protección de los entornos naturales de en el sector el tablón, ya que las actividades mineras impactan zonas designadas como parte del Bosque Alto Andino y reservas naturales en las que se encuentran reservas de agua dulce.

Video tomado de: Facebook Alfredo Fonseca Vargas

Se espera que la administración municipal se reúna con la comunidad de la vereda Canavita, para que se presenten soluciones efectivas y duraderas, que puedan proteger el derecho a la vida, la salud y a un medioambiente seguro de estas comunidades.

Foto portada: Facebook Alfredo Fonseca Vargas

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *