Un importante número de ciudadanos salieron a las calles el pasado sábado 24 de mayo para expresar su inconformidad por lo que consideran un cobro excesivo del impuesto predial en Zipaquirá y las irregularidades en el proceso de avalúo catastral.
La movilización pacífica inició en el parque del barrio La Esmeralda de Zipaquirá y avanzó por la carrera Décima hasta llegar al Parque de La Independencia, donde los manifestantes se congregaron para escuchar a los voceros del Comité pro Revocatoria contra Fabián Rojas.
El Comité, conformado por Carlos Villamil, Luis Sánchez, Ricardo Alvarado y José Luis Sánchez, anunció públicamente que este lunes 26 de mayo radicarán una solicitud ante la Alcaldía de Zipaquirá y el Concejo Municipal para que se suspenda de manera inmediata el cobro del impuesto predial, mientras no se resuelvan las inconformidades de los contribuyentes.
“Hasta tanto no se hayan tramitado y solucionado de forma integral las solicitudes de revisión, consideramos que no debe avanzarse con el cobro del impuesto predial”, indicaron los voceros del Comité.
Además de la petición directa al gobierno municipal, el Comité solicitará al presidente del Concejo, Jhon Fulano Sánchez, que lidere la presentación de un proyecto de acuerdo para suspender el cobro del impuesto predial en Zipaquirá, hasta que se aclaren todas las dudas ciudadanas sobre el proceso de avalúo.
El Comité argumenta que la continuidad del recaudo, en medio de inconsistencias no resueltas, podría representar una afectación grave y desproporcionada para los propietarios de los predios involucrados.
La situación del impuesto predial se ha convertido en un tema de alta sensibilidad social en muchos municipios del país, con múltiples quejas por avalúos que, según los afectados, no corresponden con la realidad del mercado ni con las condiciones socioeconómicas de los propietarios.
El Comité advierte que el cobro es desproporcionado y sin sustento técnico.
Foto portada: Ciudadanos que se sumaron a la protesta por la inconformidad del costo del Impuesto Predial y el Catastro multipropósito.