Cajicacampo
Cultura

Cajicá vivió su Festival del Maíz, rescatando la identidad y las costumbres

La feria gastronómica estuvo a cargo de las Juntas de Acción Comunal, quienes destacaron con sus preparaciones la versatilidad del maíz.


CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Un fin de semana con mucha alegría, oferta gastronómica del maíz, unión, y rescate de la identidad se vivió en Cajicá, gracias a la segunda versión del Festival del Maíz, que lideró el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto con su equipo de trabajo y entidades descentralizadas, con el apoyo de la Policía de Cajicá y la participación de toda la ciudadanía.

El Festival, que anteriormente era conocido como las fiestas del campesino y que el alcalde Díaz Canasto renombró así para destacar la identidad cajiqueña

Esta festividad inició el sábado 28 de octubre en la mañana, con una Jornada de Bienestar Animal, liderada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural. Esterilizaciones, vacunaciones antirrábicas, sesión de aromaterapia para mascotas, charlas sobre la tenencia responsable de animales a cargo de los integrantes de la Secretaría de Ambiente, y entrega de incentivos, hicieron parte de esta completa jornada, en cumplimiento de la celebración del día del buen trato, protección, conservación, preservación y defensa de los animales en el municipio de Cajicá.

En la tarde del sábado, una gran producción de eventos se desarrolló en el Polideportivo Tayrona, para recibir a los artistas del Instituto de Cultura y Turismo de Cajicá, quienes destacaron todo el folclor del municipio. Más tarde, el escenario fue para José Luis Rodríguez, ‘El Puma del Zallenato’ y ‘Los Rayos de México’, quienes le pusieron las notas de alegría a la noche cajiqueña.

El domingo se realizó el gran desfile en homenaje al campesino cajiqueño, que recorrió una parte de la avenida Cavelier y llegó al Polideportivo Tayrona. Allí participaron todas las secretarías y dependencias de la Alcaldía Municipal, así como también Juntas de Acción Comunal, con carrozas y comparsas.

Al llegar al punto de encuentro, la gestora social hizo entrega de más de 1.600 canastos, como una iniciativa ecológica que lidera por todo el municipio, con el fin de que los cajiqueños sean conscientes, dejen de utilizar bolsas plásticas y usen un canasto para ir a hacer el mercado o las compras. Esta campaña se llama ‘Usemos el canasto, la mejor opción’, por un planeta limpio y una Cajicá mejor.

Destacando al campesino y rescatando nuestra identidad

Los incentivos para los productores campesinos de Cajicá estuvieron a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, que entregó carretillas, fumigadoras, ovejas con el fin de incentivar la producción de carne de cordero y hacer una cooperativa de productores de ovejas, entre otros incentivos. Además hubo concurso de peladoras de papas y de encostalados.

- Publicidad -

El cierre del Festival también contó con la demostración artística del grupo de carranga del Instituto de Cultura y Turismo, la presentación del humorista Camilo Cifuentes y ‘Los dotores de la carranga’. Todo con una constante oferta gastronómica por parte de las Juntas de Acción Comunal y el apoyo de la Policía de Cajicá, que entregó un reporte de total tranquilidad durante las festividades.

“La Alcaldía entregó carretillas, fumigadoras y ovejas con el fin de incentivar la producción de carne de cordero y hacer una cooperativa de productores de ovejas, entre otros incentivos”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *