La enseñanza y el aprendizaje ha cambiado con el paso del tiempo, y esto se debe a las ventajas que ofrecen las redes de aprendizaje.

Gracias a estas, la forma en que interaccionan los estudiantes y los educadores ha cambiado, sobre todo la relación entre los alumnos. Esto ha permitido romper las barreras sociales del espacio, además han permitido mantener al aula conectada aún en el mundo exterior o fuera de las instituciones.

Hay que tener en cuenta que las redes son un espacio en los cuales los participantes pueden interactuar, compartir información y colaborar para crear conocimientos. De hecho, actualmente constituyen una infraestructura sorprendente de comunicación para el aprendizaje por internet.

En cuanto a sus ventajas, lo primero que hay que resaltar es que estas redes proporcionan una mayor flexibilidad en el ambiente de aprendizaje. Además, nos permite el aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.

Por ende, funciona como un complemento perfecto para la enseñanza activa y autogestionada. Un ejemplo de ello es Studenta, donde te puedes conectar con otras personas con tu mismo objetivo, es decir, estudiar para aprobar.

Entre sus características encontramos que permite diversificar los roles de los participantes, que son profesores y alumnos. Además, permite generar una comunidad virtual de aprendizaje, un mayor acceso a la información, conectar el aula y toda la formación al mundo exterior, e impulsar mayor conocimiento y formación de nuevas tecnologías.

Si tomamos en cuenta lo mencionado, las redes de aprendizaje tienen un gran potencial en el sector educativo, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores e incluso para el proceso educativo. Ahora sí, pasando a sus ventajas, la principal es que favorecen el aprendizaje activo y centrado en el alumno.

Esto último se debe a que participar en un curso virtual implica que el alumno tenga que implicarse en las actividades. Esto quiere decir que tiene que hacer aportaciones, responder a los compañeros, compartir ideas por escrito y de forma coherente.

Obviamente, estas acciones, y muchas otras, ayudan a los estudiantes a ordenar mejor sus pensamientos y mejorar la comunicación escrita.

Gracias a lo mencionado se vuelven más competentes para procesar y evaluar información. Otra gran ventaja que hay que mencionar es que cambia las relaciones entre alumnos y profesores. Esto se debe a que el trabajo en comunidades virtuales rompe un poco con las jerarquías y el proceso pasa a ser, de manera natural, un facilitador del proceso de aprendizaje.

Claramente, va a seguir siendo este quien defina los objetivos del curso, sugerirá textos y otros materiales, entre otras cosas más, pero los alumnos van a ser quienes lleven a cabo las tareas en forma colaborativa.

Entre las ventajas de las redes de aprendizaje que hay que mencionar, tenemos que, fomentan la responsabilidad. Esto se debe a que un curso en plataforma incluye y compromete más a los alumnos con el proceso.

Debido a ello, el alumno que quiera alcanzar el éxito se responsabiliza por su aprendizaje y motivara a los compañeros a que hagan lo mismo con el suyo.

Debido a esto último, no bastará con leer en un solo lugar, sino que se tiene que buscar información adicional para ofrecer respuestas y crecimiento.

Otra ventaja que hay que mencionar es que ofrece igualdad de oportunidades, no hay que olvidar que con las redes de aprendizaje los alumnos pueden participar cuando lo requieran, esto va a permitir que los estudiantes reflexionen más sus ideas y las vaya madurando a su propio ritmo.

Con todo lo mencionado hasta ahora está claro que las redes de aprendizaje como puede ser Studenta, tienen una gran cantidad de ventajas, las cuales son cada vez más notorias.

De hecho, su aplicación en diferentes niveles educativos nos muestra cada día lo ventajosa que pueden ser. Por ejemplo, pueden ser un complemento para los cursos presenciales o para asignaciones específicas.

De igual forma, pueden servir como entorno principal para las enseñanzas, o también pueden funcionar como un foro de comunicación.

En este último caso, hablamos de intercambiar información y conocimiento en la red. Por lo general, sus aplicaciones son muy varias, así que podríamos considerarlas como herramientas de índole muy variada, que tienen muchas ventajas a nivel educativo.

Entre las ventajas de las redes de aprendizaje que hay que mencionar, tenemos que, fomentan la responsabilidad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *