Economía

Banco de la República puso hoy en circulación el billete de 100.000


BOGOTÁ.


En la mañana de hoy se puso en circulación el billete de $100.000, que marca también el lanzamiento de una nueva serie de billetes colombianos, en la cual ha venido trabajando un equipo de artistas, diseñadores gráficos y técnicos de seguridad, con asesoría de firmas internacionales especializadas de primer nivel del Banco de la República.

- Publicidad -

Según el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, este es el primero de la nueva familia de billetes colombianos, que se irán introduciendo gradualmente. “En general, los bancos centrales consideran que un plazo de 12 a 15 años es razonable para introducir reformas al circulante, de manera que se incorporen nuevas tecnologías de  seguridad que mantengan la confianza del público en billetes fácilmente reconocibles, duraderos y difíciles de falsificar” puntualizó Uribe.

 

- Publicidad -

billete

 

Algunas características del billete de $100.000

- Publicidad -

En el caso del billete de $100.000 la característica más novedosa en lo que se refiere a elementos de seguridad es la incorporación de imágenes que muestran efectos de cambio de color y movimiento. En el anverso, al girar el billete una flor del siete cueros cambia de verde a azul y un círculo de color verde intenso presenta movimiento. En el reverso, al girar el billete hay una cinta de seguridad que cambia de color fucsia a amarillo verdoso. (Ver video para encontrar detalles relevantes del billete de $100.000).

 

{youtube}ln0AFdoFK7w{/youtube}

- Publicidad -

 

Adicionalmente, cuenta con marcas de agua, imágenes coincidentes e impresión en alto relieve. También incorpora elementos táctiles que facilitan su verificación para personas  en  situación  de  discapacidad  visual.  En  conjunto,  hay  más  de cincuenta elementos de seguridad en los nuevos billetes para su validación por personas o por máquinas.

El  billete  de  $100.000 está diseñado para realizar transacciones de alto valor y no para pequeñas transacciones como pagar un pasaje  de bus o una carrera de taxi.

- Publicidad -

 

“Este es el primero de la nueva familia de billetes colombianos, que se irán introduciendo gradualmente”.

 

Otras producciones de nuevos billetes

- Publicidad -

Dentro del plan de producción y distribución de billetes y monedas, el Banco continuará suministrando los billetes de 2, 5, 10 y  20 mil pesos que la economía requiera para sus transacciones, así como las monedas de mil y de menor denominación. Durante 2016, por ejemplo, el Banco producirá 1083 millones de billetes, de los cuales 795 millones serán de baja denominación, y 288 millones serán de 50 y 100 mil pesos. De estos últimos, 59 millones corresponderán al billete de 100.000. Así mismo, pondrá a disposición del público más de 1.600 millones de monedas de las diferentes denominaciones.

En el caso de los billetes de $100.000 su demanda provendrá en un altísimo porcentaje de los bancos, quienes lo requieren para atender las necesidades de sus clientes. Una consecuencia adicional de este hecho es que el flujo de billetes de altas denominaciones es fácilmente detectable por parte del sistema financiero y las entidades de control.

Para José Darío Uribe, no existe evidencia alguna de que una nueva denominación tenga impacto en el comportamiento de los precios. “El que una transacción se realice utilizando billetes de una o varias denominaciones, u otros medios de pago, no afecta el valor de la operación y por lo tanto no tiene efecto en los precios. Además, el introducir una nueva denominación no afecta la cantidad de dinero en circulación,  la cual responde a lo que demanda la economía y no depende de los números que figuran en los billetes que se utilizan en las transacciones”, aseguró.

- Publicidad -

Agregó que “En resumen, con esta nueva denominación la economía podrá utilizar un menor número de billetes para realizar las mismas transacciones, lo que genera mayor eficiencia y menores costos. En particular, habrá ahorros de costos de producción y reemplazo de billetes, transporte y almacenamiento de los mismos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés