VIAS
Movilidad

Avanzan preparativos para adjudicación de la licitación del tercer carril Bogotá–Girardot


BOGOTÁ.


- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, luego de haber surtido el proceso de reversión correspondiente, entregó al Instituto Nacional de Vías, INVIAS, la operación de la autopista Bogotá-Girardot, como otro avance en el proceso para la adjudicación de la Concesión del tercer carril que tendrá esta autopista.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta entrega se hizo por terminación del Contrato de Concesión mediante el cual se operaba el corredor vial Bosa–Granda-Girardot, lo que permitió realizar el proceso de reversión de la vía.

Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, señalo que “este es otro paso para hacer realidad que la autopista Bogotá Girardot tenga seis carriles, tres en cada sentido y haya un nuevo túnel que facilite los desplazamiento entre la capital del País y el Valle del Rio Magdalena. Para el país la obra es fundamental porque esta vía hace parte del corredor comercial y logístico entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.”

CRONOLOGÍA REVERSIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

La ANI dio inicio al proceso de reversión de la Concesión el día 2 de marzo anterior.
Entre los intervinientes del proceso de reversión, esto es, ANI, Interventoría, Concesionario e INVIAS se acordó un cronograma con detalle en tiempos y actividades a realizar.

 

“Por reversión de antigua concesión el INVIAS operará la autopista mientras se adjudica la nueva concesión”.

 

- Publicidad -

Durante el proceso se realizaron recorridos de verificación de inventarios viales, sin inconvenientes y con participación de todas las partes, ANI, Concesionario, INVIAS e Interventoría.
A partir del miércoles 27 de abril se llevaron a cabo los recorridos de verificación de inventarios del Túnel Guillermo León Valencia y del CCO, así como, los recorridos de verificación de las estaciones peaje, estaciones de pesaje, áreas de servicio y centros de control de operaciones del proyecto.

A las 00:00 horas del 1 de mayo pasado, el corredor vial, los peajes de Chusacá y Chinauta, y el Túnel Guillermo León Valencia (Sumapaz) revirtieron a la ANI, y de inmediato se entregaron para su operación al Instituto Nacional de Vías, INVIAS.

La inversión estimada para Las obras del Tercer Carril en la vía Bogotá-Girardot es de $1,71 billones, y contempla frentes de obra que iniciarán en el Túnel de Sumapaz e irán hasta el municipio de Granada, Cundinamarca, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, el proyecto estipula el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente.

- Publicidad -

Las empresas interesadas en adelantar estas obras son:

Infraestructura Concesionada SAS (originador del proyecto).

Concesionario Vías del Desarrollo, integrado por Bentos SAS (75 %) y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia (25%).

- Publicidad -

Empresa OHL Concesiones SAS (100%).

Estructura Plural TC Girardot-Bogotá, integrada por Cass Constructores & Cia S.C.A. (50%) y Carlos Alberto Solarte Solarte (50%).

Estructura Plural Vías a Girardot, integrada por Industrial Concretos SAS (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

- Publicidad -

 

“Las propuestas de la licitación serán recibidas hasta el próximo 1 de junio de 2016 y el proyecto será adjudicado el 12 de agosto”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deMovilidad

De interés