BogotáCultura

Aumento significativo de la lectura en Colombia

A través de una entrevista para el periódico El Espectador, Emiro Aristizábal, director de la Cámara Colombiana del Libro, proporcionó “insinghts” valiosos sobre el estado de la lectura en Colombia, coincidiendo con la presentación del estudio “Hábitos de lectura, asistencia a bibliotecas y compra de libros en Colombia 2023”.

Durante la entrevista, Aristizábal respondió a la pregunta sobre la importancia de que las personas lean más libros, diciendo: ‘La lectura está definitivamente vinculada al progreso, la paz y muchos otros aspectos fundamentales. Las sociedades que más leen tienden a ser más desarrolladas. Si Colombia se convierte en un país de lectores, probablemente se transformará en una nación económicamente más avanzada, más justa y más pacífica. Estos beneficios derivan de contar con una población educada’.

¿Cómo está Colombia en materia de lectura?

Según el informe, las regiones más activas en la lectura, son: Antioquia y el Eje Cafetero, seguidos por el Centro Oriente y Bogotá.

La motivación detrás de la lectura varía, siendo el placer la razón principal para el 62%, seguido de estudio con un 29% y trabajo con un 7%. Aquellos que no participan en la lectura citan razones como la falta de tiempo, la ocupación del tiempo libre en otras actividades, la falta de interés y problemas de salud visual.

En cuanto a los formatos preferidos, el 55% prefiere el libro impreso, mientras que el 27% combina formatos físicos y digitales, y un modesto 8% opta exclusivamente por la lectura digital.

En términos de frecuencia, el 42% de los lectores disfrutan de la lectura diariamente, el 32% una o dos veces por semana, y al menos una vez al mes el 10%.

En el ámbito de la cantidad de libros leídos anualmente, la mayoría, un 66%, se sitúa entre 1 y 5 libros, mientras que el 16% se aventura con 6 a 10 libros y el 12% asume el desafío de leer entre 11 y 20 libros.

Estos datos dejan ver un panorama optimista para el mundo de la lectura en Colombia, donde la población está redescubriendo el placer y los beneficios de conocer a fondo la lectura.

Emiro Aristizábal, director de la Cámara Colombiana del Libro, proporcionó “insinghts” valiosos sobre el estado de la lectura en Colombia.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *