EducaciónZipaquirá

AteliED: El colegio en Zipaquirá que fomenta la curiosidad natural de los niños para su aprendizaje

AteliED es un colegio, o mejor, una Comunidad de Aprendizaje ubicada en Zipaquirá que cuenta con el aval de la Secretaría de Educación Municipal para enseñar preescolar y básica primaria a niños desde los 3 hasta los 11 años, y se proyecta hasta el grado once. Su modelo pedagógico está inspirado en el enfoque Reggio Emilia, el movimiento maker, el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de Skills para el Siglo 21, entre otras fuentes de innovación educativa que están en constante evolución.

En sus proyectos las artes cumplen un papel fundamental, por tanto, la danza, el teatro y la música están presentes en las actividades semanales.

Además, implementan el inglés como segunda lengua en una asignatura que se ve de forma individual, con una intensidad semanal de 10 horas.

Esta Comunidad de Aprendizaje se aparta de los modelos tradicionales de educación; allí no hay salones, y en evolución tienen talleres en donde se trabaja en estrecha colaboración para resolver preguntas y problemas. Sin calificaciones: en su lugar buscan generar evidencias tangibles de aprendizaje. No piden material ni textos, usan materiales reciclados, tecnológicos y de la naturaleza. No hay uniformes, creen en la expresión libre y creativa de los niños, incluso en su forma de vestir. Tampoco imparten asignaturas aisladas, éstas las fusionan de forma transdisciplinar a través de los proyectos donde se involucran las diferentes materias en forma colaborativa, como en el mundo real.

En AteliED se desarrollan las habilidades del siglo XXI: creatividad, innovación, pensamiento crítico y resolución de problemas. De hecho, educadores a nivel mundial están de acuerdo en su sistema educativo para los primeros años de vida, basado en el enfoque Reggio Emilia, el movimiento maker, entre otras fuentes de innovación educativa, en vista que este aprendizaje es necesario para tener éxito en la era moderna.

Por otro lado, la infraestructura de AteliED está pensada como un elemento fundamental; en medio del aire puro del campo cohabitan recintos amplios, biblioteca, áreas de tecnología, vocaciones artísticas, huerta, parque infantil, pista para triciclos, bicicletas, patinetas; y el comedor, haciendo de la sede una construcción pensada que tiene en cuenta los diferentes aspectos en la formación social, familiar, ocupacional y política.

Equipo formador

El Equipo Formador Atelierista al servicio de esta Comunidad Educativa lo integran profesionales en diferentes áreas y de importante reconocimiento en la docencia y en otras carreras afines, con la dirección de:

La zipaquireña María Fernanda Pérez quien es la rectora y una de las fundadoras. Es licenciada en Educación, egresada de la Universidad Javeriana, con maestría en E-Learning y cuenta con más de 18 años de experiencia, quien, en compañía de Jorge Restrepo, ingeniero industrial con doctorado en diseño y nominado a mejor docente Universitario en los Premios Portafolio 2021, integran el equipo AteliED.

“AteliED está comprometida en adelantar la creatividad, la innovación y el desarrollo de los estudiantes y líderes, con el fin de preparar a los estudiantes en la premisa del aprendizaje permanente, el respeto por el otro y la ciudadanía global. Nuestra misión en AteliED es fomentar un ambiente educativo, donde se invite el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación, a través de una cultura de colaboración que nutre el sentido innato de los niños en la investigación, la curiosidad y la creación”, manifiesta María Fernanda Pérez.

AteliED está ubicado en la vereda San Jorge, una hermosa zona rural del municipio de Zipaquirá (Cundinamarca). Tienen un horario de 7:30 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.

Si desean conocer más sobre AteliED y su oferta educativa para el año escolar 2023, pueden diligenciar el formulario de inscripción y les contactaran para brindarles más información.

También se pueden comunicar al celular y WhatsApp: 3223738217, o escribir un correo a través de contacto@atelied.edu.co. La Institución cuenta con la Página web: Atelied Educación Disruptiva y en las redes sociales como  @ateliedzipaquirá en Instagram y como Atelied en Facebook.

“Lo más importante es atender de la voz del niño, otorgándole libertad en sus procesos creativos, dando rienda suelta a los más de cien lenguajes posibles durante la infancia”

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %