ColombiaComunidad

Así llegará la prima de diciembre para los pensionados

La “prima navideña” o la “prima de diciembre” es un monto equivalente a 30 días de salarios por cada año trabajado en una entidad, este está regulado por el Código sustantivo de trabajo, que establece el monto y la forma de pago dividido, entregándose una parte en junio y la restante en diciembre.

Este pago, según la Ley 1788 de 2016 es universal, quiere decir que a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos tienen derecho a recibirlo.

Ahora bien, los pensionados también tienen derecho a este pago, y que debe ser pagada con la mesada de noviembre y corresponde al monto de un mes de pensión, completando así un total de 13 mesadas al año.

Según lo estipulado por la ley, el pago de esta mesada 13 debió ser realizada por Colpensiones el 27 de noviembre, esto según el calendario de pagos del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional, para afiliados a fondos privados, es la propia entidad la que designa la fecha de pago de este pago.

Existe un caso particular en el que una parte de la población recibe otra prima en el mes de junio, sin embargo, solemnemente tienen derecho a este pago los trabajadores que adquirieron su pensión antes del 25 de julio de 2005 y quienes quedaron pensionados antes del 31 de julio de 2011 con una mesada igual o menor a 3 SMMLV.

Ahora bien, los pensionados también tienen derecho a este pago, y que debe ser pagada con la mesada de noviembre

 

More in:Colombia

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *