BogotáMujeresSalud

Aprobada la Ley de Endometriosis en Colombia

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2338 de 2023, en la cual se establece la política de prevención, detección oportuna y tratamiento de la endometriosis en el país.

La endometriosis es una afección médica crónica que afecta a las mujeres, en la cual el tejido que normalmente reviste el interior del útero, conocido como endometrio, crece fuera de este órgano. Este tejido endometrial puede encontrarse en otros lugares de la cavidad pélvica, como los ovarios, las trompas de Falopio, el peritoneo y, en casos menos comunes, en órganos distantes como los pulmones. La endometriosis puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor pélvico intenso, irregularidades menstruales y, en algunos casos, dificultades para concebir.

Debido a la gravedad que representa esta enfermedad la ley se dirige a las mujeres que se encuentren en etapa de menopausia o tengan ausencia de sangrado mensual ya sea por causas naturales o químicas, priorizando a mujeres en las zonas rurales.

El Ministerio de Salud y Protección Social, regulará las condiciones y criterios bajo los cuales se determinará cuando un caso de endometriosis es crónico o incapacitante de carácter temporal o permanente.

Además, bajo esta nueva ley se promoverá la investigación clínica y científica sobre esta patología, además de establecer protocolos de atención prioritaria   con rutas de atención que garanticen el derecho y acceso a la salud.

De igual forma, la política de endometriosis debe crear una base de datos que evalúe y permita que cuando un médico encuentre síntomas de esta enfermedad pueda informar a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para la oportuna atención de esta paciente.

De igual forma, de acuerdo con esta ley, padecer de endometriosis no puede ser un motivo de discriminación o despido laboral, en cambio, se debe mantener un control médico integral con un apoyo psicosocial de las personas diagnosticadas y sus familiares, esto con el fin de prevenir complicaciones físicas, emocionales y sociales de padecer de esta enfermedad.

Bajo esta nueva ley se promoverá la investigación clínica y científica sobre esta patología, además de establecer protocolos de atención prioritaria  con rutas de atención que garanticen el derecho y acceso a la salud

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *