- Publicidad -
BogotáPersonería ZipaquiráSalud

APERCUNDI exige se garanticen los derechos del personal de la Samaritana

El personero de Zipaquirá y presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca (APERCUNDI), Miller Mauricio Castro Duque, ha venido trabajando para que se garanticen los derechos de los trabajadores del Hospital Universitario de la Samaritana de Zipaquirá, con respecto a las presuntas irregularidades e incumplimientos en pagos por parte de la empresa temporal ‘Coltempora’. “Considero que esta situación no se compadece con estos trabajadores, con estos ‘héroes de blanco’, que lo han dado todo en estos tiempos de pandemia”, manifestó Castro Duque.

En la mañana del pasado 2 de junio, en su calidad de presidente de la Asociación, junto con el contralor del Departamento, Edgard Yesid Sierra Cardozo; el personero de Susa, Juan Manuel Garay Ortiz e integrantes de la Comisión Regional de Moralización de Bogotá y Cundinamarca, estuvieron presentes en sesión ordinaria de manera virtual, con el fin de dar continuidad a los lineamientos de la Comisión y para atender a la presentación del informe semestral de la misma.

Foto: Manifestación funcionarios Hospital – Extrategia Medios

- Publicidad -

Durante la sesión fueron analizados temas referentes a la situación carcelaria en Cundinamarca, el seguimiento a la reubicación de las familias en el Barrio El Tao, en Pacho, seguimiento a las denuncias ciudadanas sobre las presuntas irregularidades de la Administración Municipal de Susa y el informe de las actuaciones adelantadas por parte de los miembros de la Comisión.

Miller Mauricio Castro Duque, presidente de APERCUNDI, intervino en la sesión abordando un tema en el cual ha venido trabajando constantemente con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores del Hospital Universitario de la Samaritana, Unidad Funcional Zipaquirá, con respecto a las presuntas irregularidades e incumplimientos en pagos por parte de la empresa  temporal “Coltempora”: “Se tiene conocimiento de la presunta vulneración por parte de la Empresa Colombiana de Temporales Sociedad Anónima, COLTEMPORA S.A., al no haber cumplido con los pagos de prestaciones sociales, sueldos, liquidaciones, incapacidades, incumplimiento en las afiliaciones, entre otras, situaciones que afectan los derechos de los profesionales de la salud que prestan sus servicios en la Unidad Funcional y en el Hospital Regional de Zipaquirá, así como en el Hospital Universitario de la Samaritana con sede en Bogotá; encontrando dentro de los perjudicados a médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, camilleros, personal de facturación, etc.

“Considero que esta situación no se compadece con estos trabajadores, con estos “héroes de blanco “, que lo han dado todo en estos tiempos de pandemia”, aseguró el presidente de APERCUNDI.

- Publicidad -

Adicionalmente, Castro Duque, agregó que desde la Personería de Zipaquirá se ofició a la Procuraduría Regional de Cundinamarca, debido a que posiblemente se incurrió en incumplimiento a la supervisión del contrato, con el propósito de que se realice la investigación por la presunta omisión en la supervisión a cargo de la E.S.E Hospital Universitario de la Samaritana. Igualmente, se ofició a la Defensoría Regional de Cundinamarca, con el fin, de obtener ayuda en la elaboración de las reclamaciones laborales individuales de los trabajadores.

Además la Inspección de Trabajo de Zipaquirá, está adelantando un proceso sancionatorio por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones sociales.

Finalmente, APERCUNDI, queda atenta a que cada una de las entidades que hacen parte de la Comisión, aborden las problemáticas mencionadas, con el propósito de poder aportar a la solución.

- Publicidad -

“Esta situación no se compadece con estos trabajadores, con estos héroes de blanco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés

0 %