Las autoridades de Zipaquirá (Cundinamarca) confirmaron la captura del presunto responsable del homicidio ocurrido el domingo 20 de julio de 2025 en el centro del territorio salinero. La detención fue posible gracias al monitoreo de cámaras del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) y al trabajo operativo de la Policía Nacional.
El capturado fue imputado por el delito de Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas de Fuego, Accesorios, Partes o Municiones y ya cuenta con una medida de aseguramiento.
¿Qué problema ocurrió el 20 de julio en el centro de Zipaquirá?
El hecho se registró en la carrera sexta, cerca del Hospital Unidad Funcional, donde la víctima fue hallada en vía pública tras una disputa generada por problemas de convivencia en un establecimiento comercial. Ante la gravedad de lo ocurrido, la Secretaría de Gobierno, junto con el comandante de la Policía y la Inspectora de Policía, ordenó el cierre definitivo del establecimiento donde se originó el altercado.
Las autoridades municipales han reiterado que no permitirán que ciertos comercios se conviertan en focos de violencia o pongan en riesgo la seguridad ciudadana.
¿Qué acciones adelantan las autoridades para prevenir la violencia?
Con el objetivo de evitar nuevos incidentes, se han intensificado las labores de patrullaje en sectores críticos como San Miguel. El plan de seguridad incluye operativos nocturnos y madrugadas bajo el programa “Plan Despertar”, en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército de Colombia.
Las autoridades también enfatizaron que muchos hechos de violencia están relacionados con el consumo de alcohol y problemas de convivencia, por lo que se mantiene una presencia institucional activa en los barrios para atender de forma oportuna las solicitudes de la comunidad.
“El hecho se registró en la carrera sexta, cerca del Hospital Unidad Funcional, donde la víctima fue hallada en vía pública tras una disputa generada por problemas de convivencia en un establecimiento comercial.
El hecho se registró en la carrera sexta, cerca del Hospital Unidad Funcional, donde la víctima fue hallada en vía
pública tras una disputa generada por problemas de
convivencia en un establecimiento comercial.