- Publicidad -

Un reciente informe de la Contraloría General de la República reveló que en el departamento de Cundinamarca existen 143 obras inconclusas, con fondos públicos que ascienden a $326.603 millones, dinero que hoy está en riesgo de perderse. La representante a la Cámara, Leider Alexandra Vásquez Ochoa, quien dio a conocer los detalles en el Congreso, advirtió que algunos de estos proyectos llevan más de una década en ‘pausa’, a pesar de que inicialmente solo requerían dos años para completarse.

Entre los casos más notorios está la construcción de un acueducto en la comuna 4 de Soacha, con un presupuesto de aproximadamente $45.647 millones. A pesar de estar terminada, la obra aún no funciona.

Así luce actualmente la Sede de Despachos Judiciales, en Zipaquirá. Foto: Extrategia Medios.

Sede de Despachos Judiciales en Zipaquirá: Un ejemplo de retrasos

Un ejemplo de esta problemática es la sede del Centro Despachos Judiciales en Zipaquirá, cuyo contrato sufrió hasta siete suspensiones y representó una inversión de $17.804 millones a cargo del Consejo Superior de la Judicatura. En 2011, la Administración Municipal del alcalde Jorge Enrique González Garnica, dispuso el terreno y lo entregó a la Rama Judicial para la construcción del Centro de Justicia, una infraestructura de gran necesidad para Zipaquirá, dado que es uno de los municipios más grandes de Cundinamarca y cabecera municipal. Aunque la obra está terminada, aún no se encuentra en operación, sin embargo, sin ser estrenada, ya le han tenido que hacer reforzamientos estructurales.

Momento en que se colocó la primera piedra en el terreno para el Centro de Despachos Judiciales, a finales del año 2011. – Extrategia Medios

Proyectos de acueducto y alcantarillado en ‘pausa’

Por otro lado, los proyectos de acueducto y alcantarillado en diversos municipios de Cundinamarca representan un número significativo de obras inconclusas, con un total de 24 reportadas por la Contraloría. En la mayoría de los casos, los retrasos se deben a problemas de diseño, incumplimientos por parte de los contratistas o la falta de redes para conectar los acueductos ya construidos. La congresista Vásquez Ochoa también destacó la situación en los proyectos de vivienda, muchos de los cuales, a pesar de haber recibido una inversión de $62.824 millones, no se han completado debido a la falta de servicios públicos o a fallos en los contratos.

La crisis en el sector salud: Proyectos inconclusos

La situación en el sector de salud es igual de preocupante: 13 proyectos de hospitales y centros de salud han quedado a medio camino, acumulando un gasto total de $147.077 millones. Estos problemas no solo ponen en riesgo una considerable suma de dinero, sino que además afectan el acceso a servicios básicos para las comunidades.

Edificio Judicial de Zipaquirá, entre los 143 ‘elefantes blancos’ de Cundinamarca

Edificio Judicial de Zipaquirá, entre los 143 ‘elefantes blancos’ de Cundinamarca

Iniciativa para sancionar a responsables

Ante este panorama, la congresista anunció que iniciará una veeduría ciudadana para promover sanciones contra los contratistas y funcionarios responsables de las irregularidades.

La congresista Alexandra Vásquez, quien dio a conocer los detalles en el Congreso, advirtió que algunos de estos proyectos llevan más de una década en pausa, aunque inicialmente solo requerían dos años para completarse.

Más de Judicial

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *