Fusagasugá le apuesta a la integración de la Provincia y de la Región Metropolitana

Compartir

“Desde la perspectiva técnica, la integración regional es un proceso que requiere tener en cuenta las centralidades y Fusagasugá es una”.

Monumento al Indio Sutagao/Fusagasugá/Cortesía.


FUSAGASUGÁ, CUNDINAMARCA.


La creación de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es una oportunidad de integración para todos los municipios del departamento y en particular para la provincia de Sumapaz, más allá de la simple proximidad territorial. Así lo advirtieron diversos sectores en sesión plenaria especial del Concejo de Fusagasugá, en el que se desarrolló un debate con participación de la Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, el alcalde de Fusagasugá, Jairo Hortua, y congresistas de la República, en el que se analizó esta nueva figura constitucional.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

La Secretaria de Integración Regional destacó que desde la Gobernación de Cundinamarca se trabaja con los municipios de la Provincia de Sumapaz para la estructuración de una Provincia Administrativa de Planificación, que permitirá desarrollar conjuntamente proyectos subregionales.

 

{module PublicidadInterior}

 

Señaló que, desde la perspectiva técnica, la integración regional es un proceso que requiere tener en cuenta las centralidades y Fusagasugá es una, no solo por la población sino por ser un centro de comercialización y logística. Al referirse a la aprobación de la figura de la Región Metropolitana, la Secretaria destacó que “hacer parte de ella es una decisión voluntaria de los municipios”, con el acompañamiento de la Gobernación.

 

De igual forma, el Alcalde de Fusagasugá advirtió que Colombia es un país de regiones y, en ese sentido, este municipio y sus vecinos se han interesado en la posibilidad de realizar alianzas y «tienen la mejor disposición para la integración”.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, indicó que el acto legislativo que aprobó la conformación de la Región Metropolitana tiene la virtud de permitir la participación de los distintos municipios del Departamento y no sólo de aquellos conectados en el territorio, de tal forma que Fusagasugá y su Concejo Municipal pueden contemplar la incorporación.

 

La senadora Soledad Tamayo Tamayo dijo que “corresponde a todos pensar como un territorio conjunto para lograr fines comunes, donde haya equidad territorial y solidaridad”.

 

{module PublicidadInterior}

 

A su vez, el Dputado Fabián Rojas señaló que “Fusagasugá no puede ser ajena a la preocupación e interés que genera la creación de la Región”, pues “el proyecto de Región no está dirigido de forma exclusiva a los municipios borde y, por el contrario, permitirá la inclusión de temas que afectan a Fusagasugá”.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

 

“Corresponde a todos pensar como un territorio conjunto para lograr fines comunes”.

Etiquetas: Cundinamarca Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca

Entradas recientes

- Publicidad -
  • Medio ambiente

Niveles de agua en el Embalse del Neusa están en descenso

En los últimos tiempos, el cambio climático y fenómenos como El Niño han puesto a prueba la resiliencia de los…

2 horas hace
  • Deportes

En octubre: Primera Media Maratón en Zipaquirá

En un paso trascendental para el impulso del deporte y el turismo en la región, el Clúster del Deporte y…

2 horas hace
  • Medio ambiente

Advierten riesgos ambientales al plantar frailejones fuera de su ecosistema natural, en Cundinamarca

A través de un comunicado reciente, las autoridades ambientales de Cundinamarca, han solicitado a los habitantes de la región a…

3 horas hace
  • Turismo

¿Qué planes gratuitos hay en Pacho – Cundinamarca?

Ubicado en el departamento de Cundinamarca, Pacho es un destino lleno de sorpresas, conocido por su vital industria naranjera y…

3 horas hace
  • Medio ambiente

Presidente Petro impulsa energía solar sin permisos en Colombia

Durante un discurso en la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de la Salle, en Zipaquirá (Cundinamarca), lugar donde cursó…

5 horas hace
  • Desarrollo

En 2024, Colombia proporcionó el 80% de las flores importadas por EE.UU. para el Día de la Madre

Cada año, cuando se acerca el Día de la Madre, una sorprendente estadística florece: el 80 % de los ramos vendidos…

5 horas hace