Judicial

Profunda angustia viven dos madres zipaquireñas por condena de dos de sus hijos, al parecer de manera irregular

COMUNIDAD SE SOLIDARIZA Y PIDEN SU LIBERTAD


ZIPAQUIRÁ.


 En reciente edición de la Revista Semana, fue publicado un artículo y una entrevista de un joven, que por defender a una amiga que estaba siendo agredida, de victima terminó como victimario y condenado a 12 años de cárcel. Se trata de José Alexis Sánchez Gutiérrez quien fue acusado de hurtar una maleta y de agredir a otra persona, pero al parecer los cargos imputados no fueron los correctos y pagaría una pena injusta.

LOS HECHOS

Los hechos sucedieron la noche del 19 de febrero de 2012 en el barrio Palermo en la Capital de la República cuando después de haber asistido a un concierto con Daniela Peñuela Vargas tuvo él que ir a un baño, dejando un momento a Daniela, pero cuando regresó a buscarla, ella estaba siendo agredida, presuntamente, por otro joven que después se identificó como Freddy Quijano.

José Alexis al percatarse de la agresión que estaba teniendo su compañera, inmediatamente entro a defenderla originándose una riña, la cual fue atendida por la policía, quienes llevaron a los tres implicados a un CAI cercano, pero Quijano adelantándose y de manera astuta interpuso una denuncia acusando a Daniela y a José Alexis, por agresión y por el hurto de un maletín, una cámara digital y unas gafas, que fueron avaluados en $1’300.000, sin contar con los daños y perjuicios que presuntamente le causaron, y que según el dictamen de Medicina Legal, tuvo seis días de incapacidad debido a las lesiones.

 

AUDIENCIA DE IMPUTACIÓN DE CARGOS

El asunto llegó a audiencia y allí les imputaron el delito de hurto calificado y agravado con uso de violencia. Ambos se negaron a aceptar los cargos: “Solo me enteré que se había perdido algo cuando llegué al CAI. En la audiencia no me dejaron hablar, así que lo único que dije fue que no aceptaba los cargos porque yo no había robado nada”, explicó Alexis a Semana.

A Daniela y a José Alexis los asistió un abogado de oficio, que según ellos les manifestó que no era ningún problema mayor y que eso se arreglaría pronto.

- Publicidad -

Una vez finalizada la audiencia de imputación de cargos, quedaron en libertad mientras se seguía el proceso de investigación y recolección de pruebas. El abogado de oficio Luis Harrison Lloreda habló con ellos no más de cinco minutos y les dio un parte de tranquilidad al decirles que no se preocuparan porque el caso no tendría ningún avance.

Sin embargo siguieron su vida normal, de estudios y trabajo, confiados en lo que les dijo el abogado de oficio, quien tres meses después les reiteró lo mismo. “que eso no pasaba nada. José Alexis, quien era estudiante de Agronomía de la Universidad Nacional, salió a México a realizar unas pasantías, regresó a Colombia para graduarse en abril de 2014 y ese mismo mes viajó a Brasil en busca de un cupo universitario para continuar con sus estudios de postgrado.

En mayo, cuando volvió, fue capturado en la terminal de transportes de Bogotá, enterándose que había sido sentenciado a 12 años de cárcel, enterándose además que Daniela también era capturada y recluida para igual condenada también a 12 años de cárcel.

- Publicidad -

 

“ESTAMOS CONTIGO ALEXIS!!!”

Las familias de estos dos jóvenes han buscado ayuda por todo lado  y por todos los medios posibles, reconocen que sus hijos se confiaron del abogado de oficio, no estuvieron pendientes del caso que hoy los tiene privados de la libertad, y desde Zipaquirá, a través de Extrategia Medios, las señoras Ana María Gutiérrez, madre de José Alexis, y Flor Ángela Vargas, madre de Daniela, hicieron pública esta dolorosa situación agradeciendo la inmensa solidaridad que han tenido para ellos por parte de la ciudadanía en general y varios de sus amigos, quienes crearon recientemente en las redes sociales un grupo solidario de Facebook llamado: “Estamos contigo Alexis!!!”, alcanzando a la fecha aproximadamente 3330 integrantes. Con el eslogan “Unidos por la Libertad de Alexis y de Daniela”, este grupo convoca a la comunidad para que les acompañe el próximo sábado 13 y domingo 14 de febrero a las dos de la tarde en el Parque Central de la Esperanza de esta ciudad, como punto de encuentro, para brindarle acompañamiento solidario a las familias de José Alexis y de Daniela, darles apoyo,  y establecer un trabajo para sensibilizar y pedir la libertad de estas dos personas; donde además se realizarán las siguientes actividades:

- Publicidad -

 

  1. Se hará un mural donde se publiquen mensajes de apoyo para José Alexis y Daniela
  2. Reciclatón: recibirán toda clase de objetos reciclables (botellas, papel, cartón, tapas plásticas) para encontrar una ayuda económica para ambas familias
  3. Escuchar ideas de personas conocedoras de trámites para estos casos, recibirán ideas 100% pacíficas; lo ideal es ser parte de la solución y poder expresarse a favor las dos personas injustamente retenidas.

 

Fue creado el grupo solidario de Facebook: “Estamos contigo Alexis!!!”, alcanzando a la fecha aproximadamente 3330 integrantes, con el objetivo de brindarles apoyo y solidaridad.

  

- Publicidad -

Escuche aquí la entrevista a las madres de José Alexis y Daniela

Profunda angustia viven dos madres zipaquireñas por condena de dos de sus hijos

GALERÍA DE FOTOS
 
[widgetkit id=»40″ name=»Alexis Sanchez»]
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Judicial

De Interés