Licitaciones de espectro 5G se detuvieron por la pandemia
Tecnología

Licitaciones de espectro 5G se detuvieron por la pandemia

Latinoamérica tiene el reto de integrar la tecnología 5G a su espectro

Fotografía/Cortesía/ https://pixabay.com/es/illustrations/la-internet-5g-tecnolog%C3%ADa-gratis-4899254/


COLOMBIA.


Las tecnologías de la comunicación en el ámbito de conexión y acceso a internet evolucionaron vertiginosamente y Latinoamérica avanzaba a pasos agigantados hacia esta nueva tecnología, pero se registró un proceso de interrupción por la pandemia del coronavirus.

 

El espectro 5G significó una transformación y un aumento de velocidad 10 veces mayor que la tecnología anterior 4G. El término 5G hace referencia a la quinta generación de redes de telecomunicación móvil, cuya tecnología permitirá que exista una navegación de hasta 1000 Megabits por segundo (Mbps).

 

{module PublicidadInterior}

 

Esta conexión es sumamente veloz porque es capaz de descargar una película de hasta 2 horas y media en tan solo 10 segundos. En Latinoamérica la red se mantiene detenida, ya que la pandemia del coronavirus provocó que los gobiernos de toda la región retrasaran las licitaciones a las empresas privadas de telecomunicaciones.

 

A pesar de ello, entre los países que mejor manejaron esta interrupción tecnológica destacó Chile, al ser el único de la región que no frenó sus licitaciones para este año 2020. Detrás de este se encuentra Colombia, con una fecha de reinicio de sus licitaciones desde el mes de julio, cuando convocaron públicamente a las empresas operadoras de servicios de telecomunicación interesadas en evaluar los nuevos espectros disponibles en las bandas 5G del país.

 

La convocatoria se mantuvo hasta el 24 de agosto y planearon la adjudicación de bloques de las bandas de 700 MHz, 1.9GHz y 3.5GHz. Por el contrario, México y Brasil que son líderes tecnológicos en la región decidieron aplazar sus respectivas licitaciones para el espectro 5G y para las bandas de radio, que también forman parte de la tecnología referida.

 

Las razones de México fueron principalmente por la pandemia del COVID-19. Por su parte, Brasil suspendió sus licitaciones al encontrarse en un proceso de pruebas para evitar interferencias que tiene con los servicios satelitales, los cuales ocupan la banda de 3.5GHz postergando sus licitaciones hasta mayo o junio del 2021.

 

{module PublicidadInterior}

 

Otro de los aspectos importantes en las redes 5G es que empujará a cambios de hardware para almacenamiento, así como mejoras en la recepción de datos. Los smartphones dispondrán de antenas electromagnéticas que les permitirá captar la cobertura 5G, mientras que los proveedores de servicios para computadoras tendrán que desarrollar certificación y apoyo para soluciones de módem 5G para llevar esta tecnología a las PC.

 

También este avance de red tecnológica servirá para la telemedicina, el uso de vehículos autónomos o la conexión de cualquier dispositivo electrónico que se tenga en casa, desde la alarma de la lavadora, la nevera o el robot aspiradora, entre otros.

 

Lo que se espera en un futuro no muy lejano, es que el 5G sea la llave de entrada a un mundo hiperconectado y mucho más rápido. Aunque Latinoamérica le falta trecho en esta materia, ya se estima que existen cerca de 5.000 millones de dispositivos conectados a la tecnología 5G.

 

La tecnología 5G permitirá que exista una navegación de hasta 1000 Megabits por segundo (Mbps).

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Tecnología

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *