Zipaquira sin incendios forestales
Seguridad

‘Zipaquirá sin incendios forestales’: campaña de los Bomberos Voluntarios

Una lucha que integra a las comunidades por el medio ambiente.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá (CBVZ) lanza la campaña preventiva #ZipaquiráSinIncendiosForestales, con el fin de concientizar a los ciudadanos sobre el impacto ambiental negativo que producen los incendios y cómo se pueden prevenir en múltiples ocasiones, a través de acciones sencillas organizadas al interior de las comunidades.

 

“La prevención de incendios es fundamental en cualquier época del año, y más aún, en estos momentos de fuertes soles que se están viviendo en Zipaquirá, cómo el ocurrido el pasado miércoles 13 de enero en horas de la tarde, cuando se registraron dos incidentes en el sector de Bosques de Silesia, en límites con los barrios La Libertad y Aposentos Altos, Estas conflagraciones ocasionadas por una llanta incendiada, así como por acumulación de material combustible de vegetación seca que fue quemada. Los incidentes fueron atendidos y controlados por nuestras unidades de Bomberos”, manifestó la comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, Teniente Lisseth Alejandra Sánchez, quien además argumentó: Estos incidentes son reiterativos en esta zona del municipio, allí, desde el pasado 26 de diciembre y a la fecha se han presentado 16 conflagraciones; de igual manera, durante los cuatro años anteriores han sido reiterativos”.

 

{module PublicidadInterior}

 

{youtube}KZ6FahXTw5w{/youtube}

 

Teniendo en cuenta que es competencia del Cuerpo de Bomberos, la gestión integral de riesgo contra incendios según la Ley 1575 de 2012, las unidades bomberiles de Zipaquirá estarán visitando los sectores rurales más alejados del municipio y las zonas con mayor afectación.

 

Para el Subcomandante de los Bomberos, Sargento Fabián Álvarez, “a través de programas como este, se busca inculcar en los ciudadanos un compromiso y un cuidado por el medio ambiente. Sabemos que la gran mayoría de los ciudadanos que están en las veredas, serían los primeros respondientes de una situación de incendio forestal; es para nosotros de vital importancia que las comunidades se preparen, que conozcan la manera de actuar y sepan a quién llamar en caso de que se llegue a presentar un incendio forestal”.

 

CIFRAS

 

En el año 2.020 el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá atendió 27 incendios forestales, incidentes que afectaron sectores como Bosques de Silesia, La Libertad, Cámbulos, Río Frío sector El Banco, vía Zipaquirá-Pacho, ‘sector Las Tripas’; La Arboleda San Rafael, Las Villas y las veredas de San Jorge, San Antonio y Ventalarga.

 

 

“Que los incendios provocados por ciudadanos inescrupulosos no sigan matando nuestros bosques”, Subcomandante Fabián Álvarez.

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *