Ni la pandemia china paraliza a los rateros. Peligro en calles y redes sociales1
Seguridad

Ni la pandemia china paraliza a los rateros. Peligro en calles y redes sociales

“No podemos desconocer los grandes esfuerzos que hacen las autoridades, pero es imposible que las mismas, tengan posibilidades de anticiparse a muchos delitos».

Imagen de referencia/Cortesía/Blu.


TENJO, CUNDINAMARCA.


Guillermo Romero Salamanca.

Ni el miedo a salir a la calle por el covid-19, ni el riesgo de ir a las temidas cárceles colombianas impiden para que los delincuentes asalten, roben, atraquen, esculquen o violen las redes de internet para cometer sus fechorías en estos días.

 

“Hoy, más que nunca, es necesario estar alerta, auto cuidarse y permanecer vigilantes”, dice Miguel Ángel Díaz, experto en temas de seguridad y presidente de la Confederación Nacional del Gremio de la Vigilancia Privada (CONFEVIP).

 

{module PublicidadInterior}

 

“No podemos desconocer los grandes esfuerzos que hacen las autoridades, pero es imposible que las mismas, tengan posibilidades de anticiparse a muchos delitos. Los delincuentes no paran, sofistican sus estrategias, nos enfrentamos a bandas organizadas que aprovechan el factor sorpresa; por eso queremos hacer aportes para que la comunidad pueda prevenir y auto cuidarse, no sobra recordar algunas medidas y dar a conocer otras que la gente desconoce”, manifestó el investigador.

 

MUCHA ATENCIÓN EN LAS CALLES

 

Con las medidas tomadas por los Gobiernos Nacional y municipales para evitar la propagación del contagio, muchas personas deben salir solas a hacer diligencias, asistir a bancos, citas médicas, supermercados, pasear su mascota, etc. En muchas localidades hay barrios eminentemente residenciales y no hay mucho movimiento, así que tenga en cuenta lo siguiente:

 

  • Evite calles solitarias y esté alerta, observe quien puede estar a su alrededor.
  • Camine alejado de las paredes, transite cerca a la calle.
  • Ande en sentido contrario al tráfico, para que pueda tener control visual sobre motos y autos, y pueda prevenir el arrebato de sus pertenencias.
  • Los bolsos, maletines, carteras o morrales deben ir bien agarrados y pegados a su cuerpo, no olvide estar atento.
  • No lleve el celular, billeteras o tarjetas de cajero a la mano.
  • No toque los bolsillos de su chaqueta o camisa en los que lleva sus pertenencias, eso puede alertar a los ladrones.
  • Utilice cajeros bien ubicados e iluminados, en centros comerciales, supermercados, estaciones de servicio, y otros lugares concurridos y/o con seguridad.
  • Cargue por separado el dinero de los documentos.
  • No use las mismas rutas por donde deba transitar.
  • Si cree que alguien lo está siguiendo cambie de dirección o cruce la calle, fíjese si observe si la persona hace lo mismo, si es así, mantenga distancia, busque un lugar con más gente o vaya directamente a un CAI.
  • No se acerque a los desconocidos, aunque parezca que necesitan ayuda.
  • Antes de llegar a la puerta de su casa o su carro, aliste sus llaves, recuerde que, buscarlas frente a la puerta es riesgoso y continúe atento.

 

ATENTO CON LA CIBERSEGURIDAD

 

En cuanto a la ciberseguridad, el presidente de la Confederación Nacional de Empresas de Vigilancia dijo que, hoy por cuenta de la pandemia, hay mayor número de usuarios de plataformas de comunicación y visitas a redes sociales, surgieron muchos perfiles dedicados a la desinformación, que usan la palabra COVID como excusa para captar atención, perfiles de retos, juegos, etc.

 

“Aunque hace tiempo sucumbimos ante el “seductor” mundo de la virtualidad, bien porque los procesos de cambio en el mundo nos obligaron o por simple entretenimiento, todavía podemos evitar caer en las redes delincuenciales que se dedican a robar datos y suplantar identidades para hacer estafas”, explica.

 

SUS RECOMENDACIONES:

 

  • Aplique siempre el sentido común y su intuición.
  • Dude de lo que llega por redes, siempre tiene la manera de verificar la información a través de los buscadores.
  • Evada abrir enlaces desde la misma publicación, por ejemplo: cuando llegan ofertas de alguna marca, lo mejor es ir a la página oficial de la misma marca y verificar la veracidad.
  • Evite indicar en los perfiles de redes sociales información personal, como fecha de nacimiento, lo cual puede ser usado para intentar entrar a su información financiera. Nunca de sus datos completos en redes.
  • No propague cadenas de oración, de enfermos, recaudo de dinero, ayudas a pacientes, no participe de las cadenas de retos y juegos que proliferan en redes como Facebook, les sirve a los delincuentes para tener fotos suyas o de su familia que después pueden ser usadas en intentos de extorsión.
  • No de su dirección real, ni sus números telefónicos, cuando se suscriba a portales y boletines electrónicos, puede ser que solo lo llamen para venderle alguna promoción, pero mejor evítese dolores de cabeza.  
  • Desconfíe de las solicitudes de amistad enviadas por desconocidos.
  • Sospeche de las invitaciones a participar en negocios millonarios.
  • Cuando vea avisos de aparentes marcas reconocidas ofreciendo obsequios, recuerde “de eso tan bueno, no dan tanto”.
  • No hable de su vida privada con extraños en las redes, aunque parezcan personas interesantes, agradables, cultas y con buenas intenciones.
  • No de los números de tarjetas de crédito o débito, a menos que tenga plena seguridad del portal con el que está haciendo su transacción. (grs).

 

Ni la pandemia china paraliza a los rateros. Peligro en calles y redes sociales

Imagen de referencia/Cortesía/Vanguardia

“Podemos evitar caer en las redes delincuenciales que se dedican a robar datos y suplantar identidades para hacer estafas”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *