Estrategias inmediatas contra la manipulacion de polvora pide la PGN
Seguridad

Estrategias inmediatas contra la manipulación de pólvora pide la PGN

Implementar acciones concretas frente al riesgo que sigue representando el uso y manipulación de los elementos pirotécnicos.

Imagen referencial/Cortesía/Chivas del Llano.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la adopción de medidas y planes de emergencia y contingencia inmediatos para evitar que los niños, niñas y adolescentes se vean afectados en su vida, integridad física y salud, por el uso y manipulación de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos con pólvora.

 

El jefe del Ministerio Público exigió a las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, implementar acciones concretas frente al riesgo que sigue representando el uso y manipulación de los diferentes artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos con pólvora por parte de los menores de edad.

 

{module PublicidadInterior}

 

A través de la Directiva 031 de 2020, el Procurador Carrillo exhortó a los mandatarios  y a la Policía Nacional para que trabajen de forma articulada frente a los casos adversos que se presenten en esta época decembrina y refuercen, según sus competencias, la inspección, vigilancia o control al uso, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y de personas jurídicas o naturales, dedicadas a la producción, venta y comercialización de estos artículos.

 

Carrillo Flórez advirtió a los alcaldes y gobernadores la necesidad de trabajar mancomunadamente con el sector educativo público y privado, las organizaciones sociales, los padres y madres de familia y la comunidad en general, en la divulgación de campañas educativas, preventivas y de sensibilización frente a los riesgos que implica para los niños, niñas y adolescentes el uso y manipulación de pirotécnicos, fuegos artificiales o globos con pólvora.

 

En ese sentido, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar deberán diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación orientadas a alertar y prevenir sobre el riesgo por el uso, fabricación, almacenamiento, venta y distribución de pólvora, artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y globos con pólvora, con expresa prohibición para que en ninguna de estas actividades se involucre a menores de edad.

 

Los casos identificados y las acciones adelantadas frente a cada uno de ellos deberán ser reportados por el ICBF, y eventualmente a otras autoridades del nivel departamental, distrital o municipal, a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres a más tardar el 10 de enero de 2021.

 

Se deben diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación orientadas a alertar y prevenir el riesgo de la pólvora.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *