En primer debate aprobado Codigo Electoral
Política

En primer debate, aprobado nuevo Código Electoral

En boca de sus proponentes, este Proyecto de Ley es necesario para modernizar y reformar el actual Código Electoral que rige desde 1986.


BOGOTÁ, COLOMBIA.


Andrés Currea Hernández

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara le dieron paso a segundo debate al Proyecto de Ley No. 234/2020 Senado y 409/2020 Cámara, por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones, luego de importantes discusiones sobre el articulado de la iniciativa legislativa presentada por el Ministerio del Interior y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 

En boca de sus proponentes, este Proyecto de Ley es necesario para modernizar y reformar el actual Código Electoral que rige desde 1986.

 

{module PublicidadInterior}

 

El Código Electoral contiene una serie de reformas como, por ejemplo, la paridad de género en la política, es decir la obligatoriedad de que las listas a Corporaciones Públicas deben ser integradas por el 50% de mujeres, incentivando de forma clara la participación de las mujeres en política y con el objetivo de que aumente el número de elegidas; también establece cambios en la inscripción de cédulas, aumento en una hora del cierre de las elecciones, la posibilidad de implementar mayor tecnología en las votaciones, regulación de encuestas, nuevas modalidades de voto, mejora en el proceso de escrutinios y se mantiene la Ley de Garantías, entre otros aspectos.

 

Durante la sesión se aprobó el articulo 268 sobre la vigencia, el cual fue modificado en su redacción y quedó de la siguiente manera: “El presente Código Electoral rige a partir de su promulgación y deroga todas las demás disposiciones que le sean contrarias.”

 

Y sobre la Ley de Garantías se manifiesta que no habrá ponencia para segundo debate hasta que se logre un acuerdo mancomunado entre partidos de Gobierno, independientes y de oposición.

 

“Ha sido un esfuerzo muy importante una discusión muy fructífera con todos los puntos de vitas y la participación de los diferentes sectores políticos representados en esta Comisión” dijo al final de la sesión el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), presidente de la Comisión Primera.

 

Por su parte, el Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, agradeció a los congresistas y reiteró «la necesidad urgente de modernizar y reformar el Código Electoral, que entrega garantías para todos los actores políticos y para los ciudadanos, con el objetivo superior de fortalecer la democracia en Colombia. «

 

“Un Código Electoral se construye en consenso, seguiremos proponiendo y debatiendo, pero dando ese paso hacia la confianza”, puntualizó el funcionario.

La iniciativa legislativa presentada por MinInterior y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Política

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *