Descenso en el nivel del agua en embalses de Cundinamarca
Medio ambiente

Descenso en el nivel del agua en embalses de Cundinamarca

Luego de evidenciar la temporada seca en el departamento, se ha presentado bajas en el nivel del agua en los embalses del territorio CAR.

Foto / CAR


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


De acuerdo con el coordinador de la Red de Monitoreo Hidrometeorológica de la CAR, Humberto Hernández, esta es una situación normal para esta época del año, sin embargo, se deben tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto que puede ocasionar, especialmente en actividades como la agricultura. 

 

Este cambio climático causa disminución en los embalses y se espera que durante los próximos días continúen con una tendencia al descenso que se puede prolongar hasta mediados de marzo; pese a esto, esta situación no representa ningún riesgo de desabastecimiento para la capital de país y los municipios de la Sabana de Bogotá que se abastecen de este sistema.

 

{module PublicidadInterior}

 

Actualmente la capacidad útil de las reservas de agua en el sistema de embalses que regulan la cuenca alta del río Bogotá es la siguiente: 

 

– Embalse del Neusa (51 %).

– Embalse del Sisga (44 %).

– Embalse de Tominé (36 %). 

 

“Estos datos confirman la importancia de este sistema de embalses para evitar posibles desabastecimientos en temporadas de bajas precipitaciones”, informó Hernández.

 

Finalmente, la CAR reitera el cuidado que la comunidad debe tener en estas épocas, de esta manera, mantener hábitos de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, incluso durante la temporada de lluvias, con el objetivo de garantizar un territorio ambientalmente sostenible para todos.

 

“Estos datos confirman la importancia de este sistema de embalses para evitar posibles desabastecimientos en temporadas de bajas precipitaciones”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *