Logo Extrategia 02

La comunidad rechaza el proyecto de la Perimetral de la Sabana

“No hay tantos ecosistemas a 2.600 metros de altura con suelos tan fértiles como el de la Sabana de Bogotá, entonces, construir una carretera que no se necesita es contraproducente”.

La comunidad rechaza el proyecto de la Perimetral de la Sabana

Municipio de Tenjo/Foto referencial/Cortesía/Wikipedia.


TENJO, CUNDINAMARCA.


El día 13 de diciembre se llevó a cabo una movilización entre los municipios de Tabio y Tenjo en contra de la construcción de la vía Perimetral de la Sabana, la cual busca conectar a Cajicá con el norte de la capital y a Mosquera con el Sur, así lo publicó Caracol Radio.

 

La inconformidad de la comunidad recae en que la construcción de la carretera que tendría implicaciones negativas en materia ambiental, social y económica.

 

Uno de estos aspectos que más preocupa a la población, además del incremento de peajes en la zona para pagar la construcción de la vía, es el ecológico, ya que la zona de Sabana Centro es importante y rica en ecosistemas los cuales, según Manuel Rodríguez Becerra, el profesor emérito de la Universidad de los Andes, podrían verse afectados.

 

 

Como miembro de la Alianza de la Defensa de la Sabana, Rodríguez Becerra, asegura que “la urbanización caótica y la construcción de la vía en el valle de Tabio y Tenjo podría destruir el ecosistema y el paisaje de la región”.

 

“No hay tantos ecosistemas a 2.600 metros de altura con suelos tan fértiles como el de la Sabana de Bogotá, entonces, construir una carretera que no se necesita es contraproducente”, asegura el profesor, refiriéndose también a que hay vías alternas como la vía Madrid-Chía que ya cumplen con esa función. Por eso Becerra defiende la ampliación de esta última vía, ya que de esa forma se podría frenar el “urbanismo desordenado que se planea para el valle de Tenjo”.

 

La carretera pasaría por la región paralela al río Chicú y al rio Frio, que hacen parte de serranías importantes en la que hacen presencia más de trecientas especies de aves y más de una veintena de especies mamíferas.

 

Tendría implicaciones negativas en materia ambiental, social y económica.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia