Logo Extrategia 02

Nuevo código de colores para separar los residuos sólidos

Desde enero del año 2021, empezará a regir el nuevo código de colores para la adecuada separación de residuos sólidos en todo el territorio colombiano.

Nuevo codigo de colores para separar los residuos solidos

                Foto/Ministerio de Ambiente


BOGOTÁ, COLOMBIA.


El Ministerio de Ambiente hace aviso a los colombianos que, desde el 1 de enero de 2021, se pondrá en marcha el nuevo código de colores para la separación de residuos sólidos en el país.  

 

El nuevo código facilitará el proceso de reciclaje con el uso de los tres colores en los recipientes o bolsas donde se deposite respectivamente los desechos, dando eficiencia en la recolección, aprovechamiento y tratamiento de los residuos, incrementando la cantidad de material recuperado y reincorporado a los ciclos productivos.  

 

 

Conjuntamente, el código regirá en cualquier ciudad del país con el objetivo de facilitarle a los colombianos la tarea de hacer la disposición correcta de los residuos sólidos.

 

Estos son los respectivos colores:

 

Blanco: Residuos aprovechables limpios y secos, como lo son el plástico, cartón, vidrio, papel y metales.

 

Verde: Residuos orgánicos aprovechables, como restos de comida y desechos agrícolas, ejemplo los residuos de corte de césped y poda de jardín.

 

Negro: Residuos no aprovechables, como el papel higiénico, servilletas, papeles y carteles contaminados con comida. En esta bolsa también debe disponerse los residuos COVID-19, como guantes y tapabocas.

 

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente, señala que la disposición correcta de los residuos sólidos es fundamental para permitir la reintegración de estos desechos al ciclo productivo, para que así se conviertan en nuevos productos o materia prima, mencionando que la tarea de disponer correctamente los residuos es un compromiso de todos los ciudadanos.

 

Según el Ministerio de Ambiente, se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se demuestre en el cumplimiento de las metas del país en materia de gestión integral de residuos sólidos, ya que actualmente en Colombia se aprovecha más de 1 millón de toneladas anuales de los residuos sólidos.

 

La disposición correcta de los residuos sólidos es fundamental para permitir la reintegración de estos desechos al ciclo productivo, para que así se conviertan en nuevos productos o materia prima.

nuevo logo EXTRATEGIA 04

Dirección: Cra. 16 (Av. 15) # 4A-82.

Cel:(57+) 313 267 0157
Correo: prensa@extrategiamedios.com
Zipaquirá - Colombia