Suspenden vertimiento ilegal de curtido de pieles al Rio Bogota
Medio ambiente

Suspenden vertimiento ilegal de curtido de pieles al Río Bogotá

Buscando evitar que continúe la afectación, se procedió con la suspensión del vertimiento y la imposición de la medida preventiva.


CHOCONTÁ, CUNDINAMARCA.


Durante un operativo realizado en la vereda el Chingacío del municipio de Chocontá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en conjunto con la Policía, logró evidenciar en flagrancia el vertimiento de líquidos peligrosos que estaban siendo descargados al Río Bogotá, producto del proceso de curtido de pieles y sin ninguna autorización por parte de la autoridad ambiental.

 

Buscando evitar que continúe la afectación, se procedió con la suspensión del vertimiento y la imposición de la medida preventiva.

 

{module PublicidadInterior}

 

Desde el mes de febrero de 2018 la Autoridad Ambiental habría encontrado méritos para abrir un expediente de carácter sancionatorio en contra de este mismo infractor, e iniciar la investigación por el presunto incumplimiento de la Normatividad Ambiental.

 

En 2019, el Tribunal de Cundinamarca a través de la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, ordenó la suspensión de actividades en esta y otras curtiembres, por lo cual este nuevo hallazgo constituye un desacato a una orden judicial y un incumplimiento a las medidas preventivas impuestas por la CAR Cundinamarca, constituyéndose en un agravante dentro del proceso sancionatorio que cursa en su contra.

 

La Corporación reitera el llamado a los curtidores que operan en la jurisdicción sin los instrumentos ambientales necesarios, invitándolos a legalizarse y evitar sanciones que, según lo indicó Clara Patricia Álvarez Medina, líder de la Unidad Integrada de Gobernabilidad Ambiental (UIGA) de la CAR, pueden ir desde cuantiosas multas y decomisos, hasta el cierre definitivo de estos establecimientos, debido a la grave afectación que causan a las fuentes hídricas los vertimientos generados por esta actividad.

 

Este nuevo hallazgo constituye un desacato a una orden judicial e incumplimiento a medidas preventivas impuestas por la CAR.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *