Alerta en Cundinamarca por presencia del Caracol Africano
Medio ambiente

Alerta en Cundinamarca por presencia del Caracol Africano

Ya son cerca de 30 municipios los que registran la aparición de esta especie, afectando a seis de las 14 regionales que conforman la jurisdicción CAR


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), hace un llamado de alerta a las autoridades municipales y a los habitantes del Territorio, respecto a la aparición de la Achatina fulica, comunmente conocida como Caracol Africano, que ya está afectando a 30 municipios en el departamento.

 

La Autoridad Ambiental pide especialmente a las comunidades campesinas para que estén alertas y se tomen las medidas correspondientes, ya que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este espécimen se encuentra clasificado como una de las 100 especies invasoras más dañinas en el mundo.

 

{module PublicidadInterior}

 

Los daños generados por el caracol africano son múltiples, es considerado una plaga de alarma agrícola ya que posee una dieta polífaga, lo que significa que no tiene preferencias sobre ningún cultivo en particular y es capaz de alimentarse de más de 200 especies vegetales.

 

Provoca impactos negativos a la biodiversidad; tiene la capacidad de adaptarse de manera rápida a ambientes nuevos donde es incorporada con la magnitud de desplazar poblaciones de caracoles nativos de la región, al competir por el mismo hábitat y alimento.

 

De igual manera, ocasiona graves daños en la salud humana, ya que es huésped intermediario del nematodo Angiostrongylus Cantonensis, que produce la Meningo Encéfalitis humana, causante de problemas en el sistema nervioso con fuertes y persistentes dolores de cabeza; es huésped del Angyostrongylus Costaricensis, que provoca afección abdominal y puede desencadenar la perforación intestinal, peritonitis y hemorragia abdominal. Adicionalmente son propensos de adquirir parásitos, bacterias y hongos convirtiéndolo en vector potencial de microorganismos que afectan la salud de humanos, animales domésticos y ganado.

 

Actualmente los municipios que se encuentran en alerta son: La Mesa, Mesitas del Colegio, San Antonio de Tequendama, Apulo, Anapoima, Viotá, Tocaima, Girardot, Guataquí, Ricaurte, Agua de Dios, Nilo, Fusagasugá, Pandi, Villeta, Sasaima, Nocaima, Quebradanegra, La Vega, Útica, La Peña, Guaduas, Caparrapí, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco y Topaipí.

 

Ante el posible incremento de la propagación del caracol africano en el Territorio, la Corporación invita a la comunidad a reportar la presencia de esta especie en la dirección regional más cercana, adicional pone a disposición el Plan de Prevención, Control y Manejo (PPCM) de Caracol Gigante, elaborado para la jurisdicción, que puede ser consultado en la página web. www.car.gov.co o en el siguiente enlace: https://www.car.gov.co/uploads/files/5b9033f095d34.pdf

 

Finalmente, no olvide tener en cuenta las siguientes recomendaciones y compartir esta información con familiares, vecinos y comunidad cercana.

 

  • No toque, ni manipule con las manos desprotegidas.

 

  • Haga una adecuada disposición de los residuos orgánicos.

 

  • Mantenga jardines, pastos y parques podados.

 

  • No transporte ni comercialice estos animales.

 

  • Lave con agua potable los alimentos que va a consumir.

 

  • Enseñe a sus hijos los peligros de esta especie y cómo reconocerlos.

 

  • Reporte su presencia ante la autoridad más cercana.

 

Es una plaga de alarma agrícola ya que posee una dieta polífaga, y es capaz de alimentarse de más de 200 especies vegetales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *