EducaciónZipaquirá

[VIDEO] Institucionalizada iniciativa de Servicio Social Estudiantil para grados 10 y 11 en Zipaquirá

El Concejal Ronald Mauricio Ortiz Bahamón (Partido Mais) por iniciativa propia y con el fin de rescatar y salvaguardar la identidad del municipio de Zipaquirá, presentó a consideración de la Corporación el Proyecto de Acuerdo: “Por medio del cual se institucionaliza la iniciativa de Servicio Social Estudiantil con enfoque en Cátedra de Turismo, Cultura, Bilingüismo y Movilidad Segura a través de la Cultura Ciudadana en los grados 10° y 11º de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá”.

El proyecto fue debatido analizado y votado con 17 votos a favor y 2 en contra, el cual debe ser sancionado por el alcalde y así convirtiéndose en acuerdo municipal se espera su pronta implementación con el concurso de la Secretaría de Educación y de las diferentes Instituciones Educativas del Municipio.

Objetivos del Acuerdo

Dentro de los diferentes objetivos que establece esta iniciativa están:

  1. Se contribuya a que la educación en seguridad vial y la responsabilidad como actores de la vía sean asuntos de interés público y objeto de debate entre los ciudadanos.
  2. Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas de los proyectos de investigación y de desarrollo sobre seguridad vial.
  3. Se concientice a peatones, pasajeros y conductores sobre la necesidad de lograr una movilidad racional y sostenible.
  4. Se concientice a autoridades, entidades, organizaciones y ciudadanos de que la educación vial no se basa solo en el conocimiento de normas y reglamentaciones sino también en hábitos, comportamientos y conductas.
  5. Se establezca una relación e identidad entre el conocimiento teórico sobre las normas de tránsito y el comportamiento en la vía.
  6. Se impulsen y apoyen campañas formativas e informativas sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en todo el territorio nacional.

Lea también: Sector turismo comprometido con la reactivación económica segura

Fortalecimiento y proyección

Con base en que el Acuerdo Municipal No. 05 de 2020 «Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal Zipaquirá, Ciudad de los Servicios y las Oportunidades 2020-2024, Artículo 12, Programa 19 «Zipaquirá, Destino Turístico Internacional» pretende posicionar a Zipaquirá como un destino de alto impacto internacional que fomente la competitividad de los actores que pertenecen a los sectores económicos y que, a su tumo, componen la cadena de valor del turismo. Por ello su articulación con el Plan de Desarrollo Turístico Prospectivo da una apuesta estratégica en relación con:

  1. El buen nombre y reconocimiento que tiene el atractivo turístico para los operadores turísticos municipales y regionales.
  2. La integración institucional con operadores turísticos municipales mediante un esquema de colaboración de la cadena de valor del turismo.
  3. La potencialización de los diversos actores de la cadena de valor del turismo y fortalecimiento de la cultura ciudadana orientada a la atención de visitantes de talla nacional e internacional.
  4. La gestión de capital privado por parte de Catedral de Sal para el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de infraestructura turística, con miras al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo.
  5. El fortalecimiento de productos culturales y turísticos.

Con base en lo anterior queda institucionalizada la iniciativa presentada por el concejal Ortiz Bahamón y se establece el servicio social estudiantil obligatorio con enfoque en Cátedra de Turismo, Cultura, Bilingüismo y Movilidad Segura a través de la Cultura Ciudadana en los grados 10º y 11 º de las Instituciones Educativas Municipales de Zipaquirá.

Fundamento

El Acuerdo quedó fundamentado en los siguientes principios:

  1. Integridad: concepción global que cada pueblo posee y que posibilita una relación armónica y recíproca entre los hombres, su realidad social y su entorno.
  2. Flexibilidad: construcción permanente de los procesos históricos, culturales y turísticos acordes con los valores culturales, necesidades y particularidades de la población zipaquireña.
  3. Interculturalidad: capacidad de conocer la cultura propia y otras culturas que interactuaron con la dinámica cultural y la enriquecieron, permitiendo la coexistencia actual basada en igualdad de condiciones y respeto mutuo.
  4. Identidad: construcción permanente de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento como elementos cohesionadores dentro de la población zipaquireña y que permiten a los individuos que la conforman fundamentar su sentido de pertenencia e identidad.
  5. Enfoque diferencial: implica tratar a personas en situaciones similares de forma igual y aquellas que estén en situación distinta de manera proporcional a su diferencia. Es decir: brindando tanto igualdad formal como igualdad sustantiva, lo cual implica que no solo se debe garantizar igualdad de oportunidades para todos, sino asimismo igualdad en resultados que se esperan alcanzar con una intercesión social de la Administración.

Líneas

Las líneas que componen la iniciativa municipal de servicio social estudiantil obligatorio en el presente acuerdo son:

  1. Turismo, cultura y patrimonio de Zipaquirá
  2. Promoción del Bilingüismo.
  3. Movilidad segura a través de la cultura ciudadana.
  4. Sostenibilidad Ambiental.

Línea de Turismo, Cultura y Patrimonio de Zipaquirá

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo liderará la coordinación de las estrategias y operación de línea de turismo, cultura y patrimonio, así como la planeación de los contenidos que recibirán los estudiantes. El objetivo principal de la Cátedra deberá planearse en el desarrollo de las 80 horas de servicio social obligatorio de los estudiantes. De esta forma, se desplegarán dos componentes: uno teórico, correspondiente al 20% y un componente práctico correspondiente al 80% en el que se realizarán visitas y reconocimiento. Para esto se contará con la participación de los prestadores de servicios turísticos, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Subgerencia de Cultura.

Línea de Promoción del Bilingüismo

Para el desarrollo de las actividades y estrategias que conciernen a los contenidos de la línea de fomento del bilingüismo, Catedral de Sal liderará la coordinación de las estrategias y operación de estas.

- Publicidad -

Línea de movilidad Segura a través de la Cultura Ciudadana

A través de la Cultura Ciudadana, la Sub Gerencia de Cultura, la Biblioteca Regional y la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad liderarán la coordinación de las estrategias y operación de estas.

Dependencia responsable

La Secretaría de Educación será la responsable de la implementación del presente Acuerdo.

Sin perjuicio de lo anterior la Secretaría de Desarrollo Económico y Turístico, el Instituto Municipal de Cultura, Recreación y Deporte de Zipaquirá, Catedral de Sal, la Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Transporte y Movilidad y demás Secretarías o entes descentralizados en cumplimiento de su objeto misional, apoyarán de manera conjunta la implementación del Acuerdo.

Articulación

Para lograr una articulación e integralidad, la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Municipal para la Cultura, la Recreación y el Deporte de Zipaquirá, Catedral de Sal, la Secretaría De Desarrollo Rural y la Secretaría de Transporte y Movilidad generarán estrategias conjuntas y transversales, con el fin de emitir productos de soporte como material audiovisual, cartillas digitales, documentos investigativos de productos o proyectos desarrollados en el ámbito a fin, apoyo de material lúdico pedagógico, entre otros, que permitan a los estudiantes comprender de manera más práctica y aprehender eficientemente los contenidos planteados en cada una de las líneas de la cátedra.

- Publicidad -

Reglamentación

Queda facultado el alcalde municipal de Zipaquirá para que, en el término de seis meses contados a partir de la vigencia del Acuerdo, reglamente las disposiciones en él contenidas al interior del Sistema Educativo Municipal de Zipaquirá y en lo que haya lugar.

Con el fin de rescatar y salvaguardar la identidad del municipio de Zipaquirá y se fortalecen otros servicios ciudadano.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Educación

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %