Galardonaron a la alcaldesa de Tenjo por su gran labor solidaria con personas de la tercera edad
Gente

Galardonaron a la alcaldesa de Tenjo por su gran labor solidaria con personas de la tercera edad

A través de un programa social les brindaron alimentos a los adultos mayores.

https://pixabay.com/es/photos/la-naturaleza-humanos-a-tapa-cesta-3326933/


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, le otorgó un premio a la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia González Bernal, por ser la más incluyente y solidaria del país, debido a su apoyo a la tercera edad.

 

El premio que le otorgó la fundación correspondió a la categoría “Mejor Programa de Apoyo”. La alcaldesa diseñó un plan para la tercera edad y también emprendió acciones para el desarrollo de los hábitos de vida saludables, mismos que fueron suficientes para ser galardonada.

 

La alcaldesa aprovechó la ocasión para dedicar unas palabras de agradecimiento y añadió que, “más que un logro como alcaldesa es como habitante del municipio de Tenjo. Yo no soy merecedora de este premio, detrás de mí hay un gran equipo de trabajo. Nuestros adultos mayores no tienen muchas entidades que los respalden y eso los convierte en una de las poblaciones más vulnerables. Son las personas que más sienten y a veces la comunidad se olvida de ellos”.

 

La premiación surgió luego de una exhaustiva investigación cualitativa que se aplicó en más de 1.100 municipios existentes en Colombia, ya que el premio solo se lo otorgan a aquellos que defienden el derecho a una vida digna en las poblaciones vulnerables.

 

En ese sentido, la fundación destacó que la Alcaldía del Municipio de Tenjo en Cundinamarca tiene uno de los programas sociales más exitosos de Colombia. Agregaron que este plan debe ser estudiado y replicado en los demás municipios del país.

 

Cabe recordar, que la mandataria se dedicó este año a desarrollar un plan que denominó “Tenjo es de Todos”, que va direccionado al acompañamiento a los adultos mayores del municipio. Entre las actividades, la alcaldesa incluyó el ejercicio desde casa, a fin de prevenir el contagio del coronavirus.

 

También brindaron seguimiento médico con distintos especialistas que estaban disponibles para los adultos mayores, entre ellos, los nutricionistas. Además, el plan fue acompañado por la Secretaría de Integración Social municipal, con la intención de que en Tenjo los adultos mayores recibieran diariamente una ración de comida caliente, tanto para los pobladores de zonas rurales como en zonas urbanas.

 

Una buena alimentación es fundamental para los adultos mayores y más por la pandemia del coronavirus, como lo reseña el Centro de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La web nutricional SUNDT también sustenta esta recomendación, pues según los profesionales, los adultos mayores deben seguir una dieta alta en antioxidantes para fortalecer el sistema inmunológico. ‘’Los antioxidantes son ricos en vitaminas A, C, y E y se encuentran en alimentos como el tomate, la sandía o la naranja. Estos deben ser incluidos en la dieta del adulto, la cual tiene que aportar entre 30 y 35 kilocalorías por kilo de peso de forma diaria”, insten.

 

“Este plan debe ser estudiado y replicado en los demás municipios del país”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *