Infografia Violencia Mujer 07 copy
Mujeres

Mujeres libres de violencia

La violencia contra las mujeres y niñas es una violación a los Derechos Humanos, mostrándose de forma física, sexual y/o psicológica. 

Foto: Cortesía.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Tipos de Violencia contra la mujer, según ONU MUJERES.

 

Violencia por un compañero sentimental:

En todo el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de la pareja, siendo víctimas de daño sexual, físico o psicológico. Esta es una de las formas de violencia más habituales sufridas por mujeres a nivel mundial. 

 

Violencia sexual y acoso:

La presión de realizar algún acto sexual, comentarios o insinuaciones no deseadas u otros actos de acoso sexual, sin importar la relación o circunstancias con esa otra persona. Este tipo de violencia se empieza a sufrir desde la adolescencia e incluso antes.

 

Explotación sexual:

La trata de personas se genera a través de la fuerza, engaño o estafa. Tres de cuatro mujeres y niñas identificadas en el mundo son víctimas de este delito, al ser explotadas sexualmente. 

 

Matrimonio Infantil:

650 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día fueron obligadas a casarse antes de cumplir su mayoría de edad. Diferentes datos de investigación ratifican que las niñas que se casan en su infancia corren un mayor riesgo de sufrir violencia por parte de su compañero íntimo.

 

Mutilación genital:

Alrededor de 200 millones de mujeres y niñas en la actualidad han sido sometidas a la mutilación femenina; incluye procesos que causan intencionalmente lesiones en los órganos genitales femeninos de manera no médica, generando dolor físico y psicológico. 

 

Violencia contra la mujer en Colombia. 

Según el boletín del mes de agosto 2020, sobre feminicidios de la Fundación colombiana ‘Vivas Nos Queremos’, informó que ese mes tuvo el mayor registro de feminicidios en todo el año, dentro de la cuarentena, registrándose 68 feminicidios y 36 en grado de tentativa, es decir, mujeres en riesgo de perder su vida, arroja un total de 104 mujeres violentadas.

 

Con un aumento de 18 feminicidios de julio (50) a agosto (68), el país suma, en lo que va corrido del año 2020, 359 feminicidios, siendo los departamentos de Antioquia (13), Valle del Cauca (9) y Magdalena (9), los que presentan mayor registro de casos. Así mismo, según las cifras presentadas en el boletín, entre la edad de 20 y los 34 años se registra el 40% de los casos y desde los 15 a 19 años, registra el 9%.

 

Estas son las estadísticas según ‘No es Hora de Callar‘, campaña creada por la periodista Jineth Bedoya Lima en el año 2010, con datos de 2020.

 

En Colombia, han sido capturados 12 homicidas de mujeres en acto de flagrancia por intolerancia de pareja.  

 

Durante la cuarentena las principales causas de la violencia hacia la mujer en Colombia, son: espacios de vivienda reducidos, celos, falta de comunicación, estrés, escasez económica e inestabilidad familiar.

 

Menos del 40% de las mujeres que sufren maltrato buscan ayuda.

 

Menos del 10% de las mujeres que buscan ayuda ante maltrato, acuden a la Policía Nacional.

 

En lo corrido del año, Antioquia es el departamento con la cifra más alta de feminicidios ocurridos.

 

El 38% de los agresores de las mujeres asesinadas hasta lo corrido del 2020, han sido sus esposos o parejas sentimentales.

 

El 22% de las mujeres asesinadas este año a la fecha, han muerto en manos de su expareja sentimental.

 

El 6% de los agresores eran padres, padrastros o algún otro familiar de la mujer involucrada en el feminicidio. 

 

El 5% de los feminicidios ocurridos en este año, han sido en manos de un conocido.

 

El 22% de los feminicidios ocurridos en este año, han sido en manos de victimarios.

 

El 40% de los feminicidios ocurridos a lo largo del 2020, han sido de manos de personas no identificadas.

 

Casos más comunes de violencia contra la mujer: quemadura con ácido, violencia física, golpeadas con objetos contundentes, arma cortopunzante, arma de fuego y envenenamiento.

 

LÍNEAS DE ATENCIÓN: 

 

Línea 155

A cualquier hora del día y cualquier día de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea desde cualquier operador en todo el territorio nacional. Serán atendidos por personal preparado para brindar información clara y completa sobre los derechos de las mujeres; así mismo serán orientados para asesorarlos sobre cómo se debe hacer una denuncia; conocer los tipos de violencias de los cuales puede ser víctima una mujer, así como procedimientos para obtener atención jurídica y en materia de salud.

¡No estás sola! La vida de todas las mujeres importa. 

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Mujeres

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *