Despues de dos decadas Colombia se enfrenta a una recesion economica
Economía

Después de dos décadas Colombia se enfrenta a una recesión económica

Por primera vez desde 1999, Colombia entra en recesión económica a causa de la crisis provocada por el COVID-19, la pandemia impactó el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante los últimos meses del año.

Foto: Carlos Ruiz en Pixabay.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La última vez que Colombia vivió una recesión fue en 1999 con un incremento negativo de 4,5% resultado de un enorme endeudamiento del sector público y del privado. En el presente año según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre abril y junio el (PIB) se desaceleró un 15,8% y para los meses entre julio y septiembre se reconoció una caída del 9%.

 

Entre julio y septiembre del año pasado el PIB se expandió un 3,5%, efecto positivo para el año 2020, pero este efecto cayó con la llegada del primer caso de COVID 19 en marzo al país y las medidas que se tomaron desde entonces, para impedir la propagación del virus.

{module PublicidadInterior}

 

Los sectores que marcaron la caída de la economía en este trimestre fueron los sectores de alimentación, transporte y comida (-20,1%); explotación de minas y canteras (-19,1), por último, el sector de construcción (-26,2%). Mario Valencia director del Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) revela que a pesar de que haya una predisposición positiva en varios sectores productivos, los resultados que dio el (DANE) hasta entonces no evidencian una reactivación de la economía.

 

El economista Jorge Iván González atribuye la recesión no solo por la crisis internacional, sino también a “problemas estructurales de la economía colombiana”, añadiendo que el gobierno ha comunicado un plan de obras públicas para equilibrar la recesión, pero muchos de estos proyectos no se le han dado inicio, considerando que “el gobierno tiene problemas fiscales serios porque se dedicó a bajarles los impuestos a los ricos y le ha dado un manejo minúsculo a esta recesión”.

 

González señala que el índice del desempleo también juega un papel importante en la recesión económica, pues ha subido este índice un 12% en las principales ciudades del país y también resalta que se debe tener cuenta ese 20% del (PIB) que depende de las importaciones y exportaciones.

Mientras que el Ministerio de Hacienda predice que el (PIB) desacelerará 6,8% lo que resta de año, el Banco de la República espera una caída próxima al 7,5%.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Economía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *