cartagena bolivar
Desarrollo

Hay que fortalecer la planificación en las ciudades para generar mayor crecimiento: DNP

“El Ordenamiento Territorial no ha incorporado de forma efectiva la planeación y gestión a escala supramunicipal”.

Iglesia central de Cajicá, Cundinamarca.


CARTAGENA, BOLÍVAR.


 

«Las nuevas realidades de la urbanización nos obligan a pensar en una planificación de mayor escala, con el propósito de dinamizar la productividad, aumentar el crecimiento económico y, de esa forma, lograr equidad en las grandes aglomeraciones urbanas».

Así lo dio a conocer Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ‘El futuro se construye desde las regiones’, que se realizó en Cartagena (Bolívar).     

{module PublicidadInterior}

El Gobierno reconoce esta nueva realidad y el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, recoge una ambiciosa agenda para solucionar esos cuellos de botella y facilitar el desarrollo de los grandes centros urbanos.

 

Explicó que la relación entre las grandes ciudades y los municipios cercanos a ellas son funcionales y superan sus límites político-administrativos. Sin embargo, el Ordenamiento Territorial no ha incorporado de forma efectiva la planeación y gestión a escala supramunicipal.

 

Indicó también que, para ello, se requiere promover la agenda de asociatividad, que tiene como propósito articular la planeación e inversiones para el desarrollo territorial y consolidar el nivel regional de la planeación y gestión, incentivando la asociatividad en los territorios.

 

«La apuesta es concebir el territorio de forma funcional, más allá de los límites político-administrativos», aseguró Alonso al señalar que las relaciones funcionales entre las ciudades cambió el paradigma en la formulación de las políticas públicas con enfoque territorial.

 

«Se trata de pasar de un enfoque de cierre de brechas en el ámbito económico, a uno más proactivo en favor del aprovechamiento de potencialidades de las ciudades para generar las condiciones que promuevan una Colombia con mayor equidad», afirmó la directora del DNP, ante el gremio de los constructores que se había reunido en Cartagena en su congreso anual para marcar el rumbo de la actividad edificadora y el desarrollo urbano en el país. 

 

“La apuesta es concebir el territorio de forma funcional, más allá de los límites político-administrativos”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Desarrollo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *