Pa mi Colombia
Comunidad

¡Pa´ mi Colombia!

La innovadora propuesta con la que jóvenes de Zipaquirá y Cogua, ganaron la convocatoria internacional Muuhack.

Juan David Bolívar/ David Hernández Menco


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Muuhack es una actividad de innovación abierta que tenía como objetivo plantear estrategias que favorecieran al desarrollo de la cadena de valor en el sector lácteo del país, aumentando el consumo anual a mínimo 170 litros por persona, incluyendo todos los productos lácteos.

 

El principal gremio de la industria láctea en Colombia, Asoleche, junto a la agencia de emprendimiento INNpulsa, la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, extendieron la invitación a estudiantes y profesionales, a participar en esta convocatoria, en la que no solo se vincularon jóvenes colombianos, sino también profesionales de otros países.

 

{module PublicidadInterior}

 

Pa´ mi Colombia, es el grupo colombiano ganador de esta convocatoria, el cual se conforma por tres ingenieros de Producción Agroindustrial, quienes son Junior Gustavo Ariza Guerrero, Liceth Natalia Tibaquirá Pérez y David José Hernández Menco; un Administrador de Empresa, Daniel Camilo Torres Pachón y un Ingeniero Industrial, Juan David Bolívar Gómez; quienes en conjunto lograron obtener el primer puesto de la convocatoria entre 30 grupos participantes.

 

La idea innovadora de la convocatoria tenía como reto principal incrementar el consumo de productos lácteos en estratos 1 y 2, para esto, el grupo ganador, no solo le apostó a una idea, sino también a un plan de negocio sólido y viable que los hizo merecedores de ese primer puesto.

 

Tres días de fuerte trabajo para la presentación de un pitch de 6 minutos, fue el gran desafío para los grupos finalistas, durante estos días de preparación y creación, mentores del mismo gremio de la industria láctea, guiaron a los participantes para resolver dudas y llevarlos a una idea innovadora acertada que los hicieran ganadores.

 

“Aparte de los conocimientos previos que teníamos para lograrlo, era esa motivación que teníamos día a día de impactar a la sociedad, en Colombia el 70% de la población es de estratos 1 y 2 y son niños que consumen el 0.57 de lácteos, cuando deberían consumir 2 porciones de lácteos en el día, es más fácil consumir un Frutiño en que un lácteo en Colombia, por eso el nivel de desnutrición en nuestro país es tan apremiante para nuestra sociedad, esa motivación que teníamos de poder aportar a la sociedad desde nuestra especialidad era lo que nos iba dando más arranque para seguir continuando en la carrera” expresó David Bolívar.

 

Durante los tres días de estudio, indagaron toda posibilidad de cómo llegar a los estratos 1 y 2 para que sean consumidores de todo tipo de lácteos, llegando a la idea de negocio que llevó a los jurados a hacerlos ganadores, lo que destaca los integrantes de Pa´ mi Colombia, es que ellos no solo crearon una idea innovadora, crearon un modelo de negocio factible para cualquier empresa de lácteos.  

 

“Nuestra iniciativa empezó en encontrar una localidad que fuera muy vulnerable y a partir de allí entender cómo funcionaba el consumo en estratos 1 y 2, nos dimos cuenta que en estos estratos no consumen leche porque no tienen el dinero suficiente y es triste en Colombia” dijo Bolívar.

 

“Lo que decidimos fue a partir de máquinas dispensadoras lograr entregar a los estratos 1 y 2 un producto de calidad y a un precio justo; un jefe de hogar podrá comprar con 700 pesos la leche que puede suministrarle a su hijo en el día a día, la gran ventaja del proyecto es entregar un producto a un bajo costo” expresaron David Menco y David Bolívar en representación del grupo.

 

La propuesta de los 5 integrantes, es que por medio de la recolección de productos que están cerca a vencer, hacer un reproceso de logística inversa y tomarlo como materia prima a menor costo para luego pulverizar esa leche, alargar el proceso de vida y llevarla a un menor costo. El objetivo del grupo no es solo ofrecer la leche en polvo, el reto inicial era implementar más productos lácteos, por eso llegaron a la conclusión de que en su plan de negocio también ofrecerían el yogurth en polvo, un producto que a nivel mundial solo se comercializa en 2 países.

 

Después de presentar el modelo de negocio y ser ganadores, Pa´ mi Colombia, están a la espera del capital semilla que son 25 millones, según la evaluación y estudio que le den a esta idea ganadora, para ser merecedores de este capital, este grupo tendrá  tres meses en un programa de incubación, donde se les permite pulir toda la idea con personas capacitadas que los redireccione con su plan de negocio, al finalizar este proceso, se expondrá la entrega final a la junta directiva de Asoleche y a inversionistas, para que estos sean quienes promuevan el capital semilla, según su decisión.

 

“Nos dimos cuenta que en estos estratos no consumen leche porque no tienen el dinero suficiente y es triste en Colombia”

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *