cedula
Comunidad

¿Cómo puede tener la nueva cédula digital en su celular?

Este martes 1 de diciembre entró en funcionamiento el nuevo documento digital que podrá ser usado desde cualquier teléfono inteligente.

Foto/Registraduría Nacional


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El lanzamiento oficial de la cédula digital se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre, a cargo del presidente Iván Duque, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el registrador Nacional, Alexander Vega.

 

“La cédula digital es imposible de falsificar, este documento blindará los procesos democráticos, batallará la suplantación y protegerá el medioambiente” así lo afirmó la Registraduría Nacional del Estado Civil, a esto, aclarando que la nueva cédula no reemplazará la cédula actual y tampoco será de uso obligatorio.

 

{module PublicidadInterior}

 

¿Cómo puede tener la cédula en su celular?

 

En cualquier teléfono inteligente podrán descargar la aplicación de la Registraduría Nacional, luego de cumplir con los requisitos de seguridad mediante un reconocimiento facial, podrá portar su cédula digital en su dispositivo móvil y podrá acceder a ella aun así no tenga señal de internet.

 

En caso de que se extravié su celular, tendrá que reportar la perdida para inhabilitarla; tenga en cuenta que nadie podrá usarla, ya que al acceder al documento requiere la validación biométrica facial del titular.

 

¿Cuánto es el valor la cédula digital?

 

Su costo será de $52.000 colombianos.

 

¿La cédula digital tiene fecha de término?

 

Tendrá una vigencia de 10 años, los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y solicitan actualización en el tiempo establecido.

 

¿Cómo se solicita la cédula digital?

 

Podrá generar una cita en la página web de la registraduría, para que acuda a las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento.

 

Al cumplir la solicitud de la cita, deberá cancelar el respectivo valor.

 

Tras ello, en la pantalla mostrará los datos del solicitante, el nombre, apellido, RH, lugar y fecha de nacimiento.

 

Confirmado los datos que aparecen en pantalla, el funcionario solicita la dirección actual de residencia, el correo electrónico personal y el número de teléfono.

 

Consecutivamente, se tomará las huellas digitales de los 5 dedos, de las 2 manos.

 

Para esta nueva cédula, la foto para el documento la tomarán en la registraduría.

 

Para finalizar el procedimiento, el solicitante deberá registrar su firma en una pantalla digital.

 

Con esto, el funcionario muestra un resumen de todos los datos que fueron suministrados durante el trámite y la persona debe confirmar si está de acuerdo con ellos.

 

El ciudadano recibirá a su correo electrónico la contraseña digital y alrededor de dos semanas, por el mismo medio, recibirá el documento.

 

La entrega del documento físico, lo hacen igualmente a las dos semanas en la registraduría.

 

¿Qué información tendrá la cédula digital? 

 

Nombres, apellidos, número de identificación, lugar y fecha de nacimiento e igualmente lugar y fecha de expedición de la cédula, sexo (teniendo en cuenta que puede reservar esta información) firma y foto.

 

La cédula al ser digital contará con un código QR cifrado, que tendrá información de seguridad e información biometría garantizando que el uso de los documentos solo pueda ser realizado por el titular impidiendo la suplantación de identidad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *