Apoyo para comunidades indigenas de Sabana Centro y Cundinamarca
Comunidad

Apoyo para comunidades indígenas de Sabana Centro y Cundinamarca

Los resguardos ubicados en Chía, Cota y Sesquilé recibirán más de $160.000 millones para desarrollar tres importantes proyectos.

Fotografía/Cortesía.


CHÌA, CUNDINAMARCA.


La Gerencia para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Cundinamarca lideró el acompañamiento, proyección y presentación de tres proyectos que beneficiarán a los resguardos Muiscas de Cota y Chía, en Sabana Centro y del resguardo Kitchwa ubicado en Sesquilé, en desarrollo de la convocatoria realizada por el Ministerio de Justicia.

 

Las líneas temáticas de los tres proyectos:

  1. Fortalecimiento y reconocimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas de Colombia, a partir del afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos y aumento de las capacidades institucionales.

 

  1. Fomento del diálogo intercultural y la coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena en materia de justicia que potencialice el ejercicio de la justicia propia y mejore el acceso a la administración de justicia de la población indígena.

 

  1. Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores de los pueblos indígenas en el marco de sus sistemas de justicia propia.

 

La iniciativa hace parte de la meta 180 del Plan de Desarrollo Departamental y representa un beneficio presupuestal a favor de la comunidad indígena de $169.000 millones distribuidos de la siguiente manera:

 

-Resguardo indígena Muisca de Chía: $59.270.000

 

-Resguardo indígena Muisca de Cota: $62.123.000

 

-Resguardo Kitchwa de Sesquilé: $46.000.000

 

“Estos proyectos hacen que los resguardos se motiven a creer en la institucionalidad y movilizar acciones afirmativas en torno al bienestar de los comuneros en Cundinamarca”, manifestó la gerente para la Atención de Grupos Étnicos y Comunidad LGBTI, Olga Janneth Montoya Torres.

 

Apoyo para comunidades indigenas de Sabana Centro y Cundinamarca6

Fotografía/Cortesía.

La Protección de los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores será uno de los proyectos que se adelantarán.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *