Banco Interamericano de Desarrollo premia por gestion innovadora a Cundinamarca
Cundinamarca

Banco Interamericano de Desarrollo premia por gestión innovadora a Cundinamarca

Se diseñó un plan de trabajo enfocado a varios frentes como tecnología, acompañamiento psicosocial y salud.


CUNDINAMARCA, COLOMBIA.


Con el ‘Premio Gobernarte’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reconoció el trabajo adelantado por la Gobernación de Cundinamarca en cabeza de Nicolás García Bustos en materia de gestión y servicios frente al desafío de la pandemia del covid-19 con la estrategia Pensiones + cerca de ti.

 

“Felices de tener este reconocimiento y felices de ser tenidos en cuenta por el BID, por esta actuación bonita, que no pretendía nada diferente sino cuidar a nuestros adultos mayores. En Colombia los adultos mayores tuvieron el primer el lugar en el aislamiento obligatorio, fueron las primeras personas que el Gobierno Nacional decretó aislar para cuidarlos y para proteger su vida”, expresó el Gobernador.  

 

{module PublicidadInterior}

 

García Bustos, manifestó también que la oportunidad de cuidar a la población de adulto mayor y evitar que muchos de ellos se expusieran a contraer el virus, se diseñó un plan de trabajo enfocado a varios frentes como tecnología, acompañamiento psicosocial y salud.

 

“Desde el Fondo de Pensiones de Cundinamarca creamos una estrategia para atender a los más de 7.000 adultos mayores, pensionados ellos y algunos con situaciones de discapacidad, para que no tuvieran dificultades en el acceso a su mesada pensional y a los beneficios que desde la Gobernación les préstamos a ellos. Por eso desplegamos con todo el equipo técnico liderado por la Doctora Jimena Ruiz del Fondo de Pensiones un trabajo que permitió concientizar de la mano de cada uno de los 116 alcaldes del departamento acerca del uso de las nuevas tecnologías a nuestros adultos mayores”, explicó el mandatario de los cundinamarqueses.

 

Por otro lado, el Gobernador precisó que en esta estrategia se contó la prestación del servicio de apoyo psicosocial para las familias que perdieron a un adulto mayor producto del Covid-19, adicional, enfocados en fortalecer las dinámicas sociales, se visitaron a varios adultos a los largo del departamento, que cumplieron 90 años o más y demás directrices con el fin de seguir protegiendo la vida de quienes fueron el primer grupo poblacional aislado por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En esta séptima versión del Premio Gobernarte, el BID recibió 127 propuestas de varios países de Latinoamérica y el Caribe, salieron ganadoras 6 de ellas:

 

  • Centro de Mídias da Educação de São Paulo (CMSP), Governo do Estado de Sao Paulo, Brasil. El Centro de Medios Educativos de São Paulo (CMSP) se creó para ofrecer oportunidades de aprendizaje a casi 3,5 millones de estudiantes y proveer capacitación a alrededor de 190 mil docentes tras la suspensión de las clases presenciales para prevenir la transmisión del covid-19.

 

  • Pensiones + cerca de ti, Gobernación de Cundinamarca, Colombia. Desde el inicio de la pandemia, la Gobernación implementó una gestión virtual para asegurar la continuidad de la prestación del servicio a 7,018 pensionados y, además, limitar la exposición de sus funcionarios.

 

  • Bogotá solidaria, Alcaldía de Bogotá, Colombia. Bogotá Solidaria se enfocó en atender a la población más vulnerable de la ciudad por medio de trasferencias monetarias, Se usaron cuentas bancarias seguras de bajo monto que se podían activar de manera remota mediante una aplicación web, llamadas a los beneficiarios, y subsidios en especie para zonas difícil acceso y con alta incidencia de la pobreza multidimensional.

 

  • Manos a la olla, Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú. La iniciativa busca reducir los estragos causados por la pandemia en poblaciones carentes de ingresos para asegurar su alimentación por medio de la georreferenciación de las ollas comunes limeñas, así como el fortalecimiento de capacidades de gestores y beneficiarios. Se logró recolectar aproximadamente 44 toneladas de alimentos y, con ello, llevar más de 84,617 raciones a ollas comunes, beneficiando a 45,987 personas de 12 distritos de Lima Metropolitana.

 

  • Modelo de Gestión Participativa de Salud Municipal de la Comuna de El Bosque, Municipalidad de El Bosque , Chile. A través de mecanismos de innovación social, la comuna potenció el rol de los líderes locales para crear un vínculo entre la población y los establecimientos de salud y así difundir mejor la información para prevenir el riesgo de contagio. Se logró el 100% de trazabilidad de los pacientes con covid-19.

 

  • Red online de acción social de la Gestión Comunitaria en el marco de pandemia COVID-19, Municipalidad de Villa Carlos Paz, Argentina. El municipio organizó la atención a su comida a través de herramientas digitales y articulando servicios de en alimentos, medicamentos y asistencia psicológica.

 

Banco Interamericano de Desarrollo premia por gestion innovadora a Cundinamarca 2

Adicional, al reconocimiento del Gobernador Nicolás García Bustos, el BID exaltó también el trabajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *